Comarca Jacetania Portada – Cabecera

“Una novela negra es aquella que comienza investigando un crimen y termina investigando la sociedad en la que se ha cometido”

ENTREVISTA AL ESCRITOR RICARDO BOSQUE, UN AVENTURADO ‘CULPABLE DEL POLICÍAL ESPAÑOL’ Y A MIRIAM JULIÁN, LA PERSONA QUE AVIVA LA BIBLIOTECA DE VILLANÚA

Villanúa se aventura en el mundo de la literatura y, una vez más, el mes de marzo estará dedicado a la novela de genero negro. Entre el 2 y el 4 de marzo se desarrollará la segunda edición de Villanoir, una ocasión perfecta para que los amantes de este tipo de literatura se reúnan con los escritores notables de la rama.

 Una biblioteca pequeña en un pueblo pequeño que crea y apoya grandiosos proyectos. ¿Como surgió la idea de organizar un Encuentro Pirenaico de Género Negro?
Miriam Julián: Desde la biblioteca intentamos llevar a cabo proyectos diversos con el único propósito de acercar y fomentar el hábito lector. La idea le pertenece al escritor zaragozano Ricardo Bosque, una eminencia en la materia. Él es el alma mater de Villanoir, desde la biblioteca y junto con el Ayuntamiento de Villanúa no hicimos otra cosa que apoyar la idea. Quiero destacar que todo el trabajo le pertenece, el pensó la mayor parte de la agenda, el contacto con los escritores.
Avalar un proyecto de esta envergadura refuerza y diversifica la oferta que hay en Villanúa. Villanoir es una apuesta importante que puede atraer gente porque en el valle encuentros de literatura no hay muchos.

Queda muy poco para la segunda edición del encuentro. ¿Que descubriremos este año?
Miriam Julián: Actualmente tenemos el programa cerrado, estamos trabajando en la difusión. Seguimos teniendo el mismo objetivo: acercar este género al público en general, traer escritores de gran renombre, aclarar qué es la novela negra y hablar un poco sobre la actualidad de este género, dar a conocer claves y secretos de la mano de los grandes especialistas y hacer un trabajo de análisis sobre el estado en el que está la novela negra. Hemos desvelado ya los participantes que esperamos este año en Villanoir. Esta segunda edición va a seguir un poco la misma dinámica que la del año pasado, por un lado, las mesas redondas sobre novela y por otro, seguiremos manteniendo las actividades infantiles para introducir a los mas pequeños dentro del genero negro. También habrá proyecciones de cine, una exposición y un concierto sorprendente en la iglesia.

El nombre del evento es muy, muy inspirado. ¿Fué complicado encontrarlo?
Miriam Julián: Fue un proceso creativo entre la organización, hicimos lluvia de ideas hasta que finalmente salió VillaNoir y nos gustó. Representaba Villanúa, pues la sonoridad es parecida, y lo “noir”.

Para aquella gente que aún no lo tiene muy claro, ¿qué es la novela de género negro?Ricardo Bosque: En la actualidad hay un uso interesado de la etiqueta “novela negra” por parte de las editoriales, que consideran que vende más que si las etiquetaran como policíacas o de intriga. Por tanto, hay tal maremagnum de subgéneros dentro de éste que yo prefiero llamarla novela criminal, que podría englobar toda novela que gira en torno a un crimen y un proceso de investigación más o menos ortodoxo.
Si nos centramos en la novela negra original, la que surge en los Estados Unidos de los años treinta y cuarenta, a mí me gusta una definición que le escuché a uno de los tipos que más saben del género, Paco Ignacio Taibo II: “Una novela negra es aquella que comienza investigando un crimen y termina investigando la sociedad en la que se ha cometido”. Es decir, importa más el porqué que el cómo o el quién.

¿Qué hace que una obra sea una buena novela negra?
Ricardo Bosque: En mi opinión, lo mismo que hace que una obra sea una buena novela independientemente del género literario: una buena trama y unos grandes personajes y, si me hacen elegir, prefiero unos buenos personajes a una gran trama.
Evidentemente, los lectores específicos del género exigen algo más que resulta inherente al mismo: mantener un cierto nivel de intriga, de acción y de desafío al lector, que no olvidemos que en muchos casos se enfrenta al libro con un espíritu lúdico con el que pretende ser más listo que el investigador de turno y averiguar la identidad del asesino antes que él.

¿Qué significa este evento para la novela de género negro y qué significa para un pueblo tan pequeño como Villanúa?
Ricardo Bosque: Un evento como VillaNoir es una pieza más de un modelo que se está consolidando en toda España, con la celebración de festivales en localidades pequeñas en las que también hay interés por este género. Es un complemento necesario a los festivales más veteranos celebrados en ciudades grandes como Gijón, Barcelona o Getafe a las que luego se han ido sumando otras como Granada, Pamplona, Tenerife o Valencia y cuya duración se extiende a lo largo de toda una semana o incluso más. En el caso de las localidades pequeñas solemos centrarnos en un fin de semana, lógicamente con menos actividades, pero sin descuidar en absoluto la calidad de los participantes, como demuestra la relación de autores que nos visitaron en 2017 y los que lo harán este próximo mes de marzo.
Y para Villanúa creo que es un ladrillo más en el edificio de actividades culturales que se van ofreciendo habitualmente y, de paso, una buena oportunidad para dar a conocer el pueblo y el valle a aficionados al género que se desplazan desde diversos puntos del país y que, el año pasado, marcharon encantados con lo que pudieron ver y con ganas de repetir en esta edición.

¿Cuál fue la respuesta del público y cuáles son las intenciones para esta segunda edición?
Ricardo Bosque: La respuesta del público en 2017 fue muy positiva, con lleno absoluto en todas las actividades, tanto en las mesas redondas como en la que dedicamos la mañana del domingo para los más pequeños, un público que salió plenamente satisfecho con lo que había presenciado. Y, muy importante, con aficionados que se desplazaron ex profeso desde fuera de Aragón y que ya han confirmado su presencia en la próxima edición, haciendo que VillaNoir comience a sonar fuera de nuestra comunidad también entre la mayoría de autores que tocan el género.

¿Cuáles son las lecturas que todo amante de género negro debe haber leído?
Ricardo Bosque: Volvemos a lo del principio: hay tal variedad de estilos que cada cual debe buscar aquello que más se adapta a sus gustos, pero si hablamos de novela negra clásica no podemos olvidarnos de los Dashiell Hammett, Raymond Chandler o Jim Thompson entre otros. Con otro toque diferente, Patricia Highsmith resulta imprescindible, así como Donald Westlake. Y autores más actuales como Andrea Camilleri, Sue Grafton o Petros Márkaris no defraudan a casi nadie.
Y si me preguntas por tres lecturas concretas y muy diferentes que habría que leer para entender algo el género: “El largo adiós”, de Chandler; “1280 almas”, de Thompson; y “El talento de Mr. Ripley”, de Patricia Highsmith.

 

 

 

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios