Comarca Jacetania Portada – Cabecera

“Afrontamos esta nueva etapa en el Speis con mucha ilusión”

SERVICIO PROVINCIAL

Cinco efectivos del Servicio de Emergencias y Extinción de incendios del Ayuntamiento de Jaca comienzan el lunes, 1 de marzo, una nueva etapa laboral, incorporándose al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Huesca. Se incorporarán al parque de bomberos de Sabiñánigo.

El Servicio de Emergencias y Extinción de incendios del Ayuntamiento de Jaca desaparecerá este domingo, por el paso de cinco de sus efectivos al nuevo servicio provincial, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis). Ha sido un proceso largo y laborioso en ocasiones, pero ya está todo listo para que tanto los medios materiales como humanos formen parte del Speis desde el próximo lunes 1 de marzo. Se incorporan a trabajar en el parque de bomberos de Sabiñánigo, y realizarán turnos de 12 horas.

El de Jaca es un servicio que lleva muchos años en funcionamiento, desde principios del siglo pasado, y han sido muchas las personas que han pasado por él. Pasan un total de cinco personas, entre ellas, los dos jefes de equipo, Miguel Ángel Ruiz y Jesús García. Los dos cierran una etapa laboral para comenzar otra muy diferente, pero que afrontan con una ilusión máxima. Y en su memoria permanecerán los recuerdos y anécdotas de todo el tiempo que han formado parte del servicio jaqués, que desaparecerá este domingo.

Negociaciones largas

García asegura que las negociaciones más que largas han sido “farragosas” a veces, y hay cosas que se “han quedado por el camino”. A nivel personal “no estamos de acuerdo con que hada personal del ayuntamiento de Jaca que no haya sido admitido y que creemos que también debería haber pasado”, explica. Esto es “lo que más nos duele”.

Desde este lunes, dejan un servicio y se incorporan en otro, muy distinto, ya que el Servicio de Emergencias de Jaca tenía condiciones diferentes al que un parque de bomberos y los que forman parte de él, atendían su trabajo diario atendían su trabajo en las diferentes áreas, pero tenían las guardias también para la extinción de incendios. “Ahora va a ser diferente, porque es dedicación única y exclusiva al tema de bomberos, donde se trabaja de otra manera”, añade. Jesús lleva 20 años en el Servicio de Emergencias de Jaca y ahora afronta esta nueva etapa “con mucha ilusión”. La “pena”, dice, es que la puesta en marcha del Speis se ha retrasado mucho y “esto hace un año que tenía que haber estado operativo, pero por diversos temas, no ha podido ser así”.

Los que ya no están

Miguel Ángel Muñoz es uno de los veteranos. Lleva 30 años trabajando en el consistorio jaqués y 26 en el Servicio de Emergencias. Reconoce que se acuerda “mucho” de las personas que ya no están, bien por jubilación o fallecimiento en algunos casos. Y que ahora comienzan una etapa “nueva en nuestra vida”.

Los dos jefes de servicio recuerdan que hace unos años, “las condiciones non eran las mismas que ahora”, ya que no se contaba con el mismo material ni vehículos. “Por eso nos acordamos mucho de los que ya no están, a los que habría que reconocerles que gracias a ellos, ahora se ha conseguido esto“, subraya Jesús.

Muchos recuerdos

Entre los servicios realizados en estos años, recuerda el reciente incendio de la Casa la Rubia o el de la vivienda cercana al hospital viejo de hace dos años. Pero el que más destaca es un incendio en la plaza Biscós, cuando se estaban ejecutando las obras del parquin subterráneo, que se incendió una vivienda. “Cuando estábamos en el interior, se hundió el tejado, nos cayó encima y pasamos momentos complicados, la verdad”. No obstante, señala que los incendios “son todos complicados, unas más que otros”.

Miguel Ángel, por su parte, recuerda dos de Canfranc, lo ocurrido en el camping de Biescas, incendios como uno de la plaza San Pedro, accidentes complicados o rescates de todo tipo de animales. Destaca igualmente que se ha demostrado que el Servicio de Emergencias de Jaca “estaba bien formado y se atendía de todo”. Ahora, “se cierra una puerta y se abre otra”, indica.

Por último, han querido agradecer el trabajo realizado por los compañeros de los sindicatos, José Antonio Rivero, Jesús Serena y José Manuel Lorenzo, “que elaboraron un reglamento que nos ha servido para que ahora podamos estar donde estamos“, concluyen.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios