Comarca de la Jacetania 2020

La Escuela en la Naturaleza Caxico de Ulle quiere incluir educación primaria el próximo curso

EDUCACIÓN

La Escuela al aire libre de Ulle cuenta este curso con 12 alumnos de infantil y el próximo curso quiere incluir educación primaria, ya que hay familias interesadas.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada

Los alumnos de primaria de la Jacetania y el Alto Gallego podrán optar a partir del próximo curso a una escuela al aire libre. En septiembre 2018 nació en Ulle la Escuela en la Naturaleza Caxico para alumnos de infantil. Tras el primer curso, varios padres se han dado cuenta de que le quieren dar continuidad a este proyecto y han empezado a valorar qué posibilidades hay.

Entrevista al impulsor de la Escuela Infantil Caxico,  Álvaro De Andrés.

Comarca de la Jacetania – Interior Post

¿Cómo ha ido el primer curso y cómo va el segundo año de vida de la Escuela en la Naturaleza Caxico?

El primer curso empezó con muchas dudas y con siete niños. Pero nos ha ido muy bien. El invierno fue bastante amable y se ha ido corriendo la voz, de manera que han entrado nuevas familias y en este segundo curso tenemos ya 12 niños.

¿Cuánta gente hay detrás de este proyecto?

Desde que hemos lanzado la idea hasta ahora se han puesto en contacto con nosotros unas 50 familias. De esas 50, ahora somos diez familias las que formamos la Asociación Educativa Mochuelos que organiza la Escuela en la Naturaleza Caxico. La mayoría de los niños vienen de Jaca, de algún pueblecito de alrededor y en marzo entrará un niño de Sabiñanigo.

¿Cómo es el día a día en Caxico?

Nuestro horario es de 9.30  a 14.30. Al llegar, nos reunimos y tenemos la asamblea, y luego nos vamos al monte. Cada día elegimos un lugar de los alrededores de Ulle. Según la climatología o según qué queramos trabajar ese día, elegimos una de las zonas de juego que tenemos alrededor. Almorzamos y luego los niños tienen tiempo para jugar. Éstos desarrollan sus propios juegos, lo que hace que desarrollen la capacidad de comunicación, de resolución de conflictos, porque son ellos los que tienen que interactuar y no tienen juguetes concretos. Volvemos al refugio sobre las 13.30 y comemos la comida que traemos cada uno. Nos lavamos los dientes, jugamos, contamos un cuento y a las 14.30 se acaba la jornada.

Para el año que viene es probable que si hay bastantes familias interesadas ampliemos horarios . Hay muchas familias que se quedan fuera del proyecto porque el horario no es compatible con el trabajo, así que intentaremos ampliar. Somos un proyecto creado por las familias, así que intentamos dentro de lo posible adaptarnos a las necesidades de las familias.

¿De qué infraestructuras dispone la escuela?

No tenemos mas que un refugio, una antigua casa de aperos de esta era que la hemos rehabilitado entre todas las familias con materiales ecológicos locales y la naturaleza de los alrededores de Ulle. Los niños pasan la jornada en la naturaleza y los materiales de aprendizaje y de juego son principalmente los que encuentran a su alrededor.

¿Qué tiene en común y qué no una escuela en la naturaleza con una escuela convencional?

En los dos nos orientamos en el Currículum de Educación Infantil del Gobierno de Aragón. Lo que si que es diferente es como se interpreta. El currículum es muy abierto y cabe todo. Nosotros damos importancia a que los niños se desarrollen a su ritmo y no a los objetivos que el colegio o el profesor marca. Queremos acompañar en el desarrollo del niño y no empujar a que se desarrolle.

Hablemos del proyecto de primaria. ¿En qué fase esta?

Como los padres y los niños están tan contentos, ha habido una serie de familias que han creado como una comisión de primaria y se han lanzado para ver qué posibilidades habría para continuar en la naturaleza en primaria también.

Hemos mirado otros proyectos que están funcionando en Huesca y alrededor, incluso en otras comunidades. Nos dimos cuanta de que es viable y que no tiene mayores problemas. El siguiente paso ha sido buscar a los profesores, que también los tenemos, una pareja con mucha experiencia en escuelas libres. En paralelo hemos buscado el espacio. Creemos que es importante que sea también en Ulle por facilitar la conciliación de las familias que vienen a infantil con las que vendrían a primaria. Además, el entorno de Ulle es ideal para eso. El tercer paso son los niños. Este año salen dos niños de infantil y tenemos unas cuatro o cinco familias interesadas. También nos esta llamando gente de fuera o de otras comunidades que probablemente vendrían si saliese adelante el proyecto de primaria.

¿Qué tiene que hacer una familia interesada en llevar a su hijo o hija a la Escuela en la Naturaleza Caxico?

Nuestro correo es escuelaenelbosque@hotmail.com. Tenemos Facebook Asociacion Educativa Mochuelos y también tenemos Instagram. A través de cualquiera de estas vías se pueden poner en contacto con nosotros. Para el año que viene en infantil tenemos todavía tres plazas libres. Y para primaria hay más plazas.  Calculamos que empezaremos el año que viene con entre cinco y diez niños y niñas. Hace un par de semanas tuvimos una presentación en Jaca y el viernes, 28 de febrero a las 17.30 habrá otra en la  Casa de Cultura Puente Sardas, en Sabiñanigo.

¿Y a nivel de permisos?

A nivel de permisos funcionaremos exactamente igual que en infantil. Tendremos el local que esta cerca, sera la sede de la asociación que creeremos y que se ocupara solo del proyecto primaria. Lo hemos hablado con el ayuntamiento y no se necesita ningún permiso más. De lo que suele tener miedo la gente interesada en traer a los niños a primaria es la escolarización obligatoria. No suele haber ningún problema. No es abandono escolar, es otro tipo de enseñanza.

¿Cómo será el paso a la educación reglada?

En ese sentido nosotros no tenemos la experiencia, pero de lo que nos han contado de otros proyectos sabemos que la adaptación puede costar algo más porque las metodologías son muy diferentes. En nuestro caso son metodologías activas basadas en acompañar el desarrollo del niño y acompañar sus propios intereses y en fomentar esos intereses. Pasarán luego a un tipo de enseñanza basado en memorizar y marcar objetivos igualitarios para todo el mundo en vez de adaptados. Claro, al saltar a la secundaria puede que les cueste unos meses la adaptación, pero eso no quiere decir que luego no se adapten perfectamente, porque ellos tiene la capacidad de aprender y la curiosidad que es lo que mueve el aprendizaje del niño.

¿Quiénes son los profesores de la Escuela Infantil Caxico?

Yo soy  ingeniero y guía de montaña, Therese, mi pareja, es maestra de educación especial y psicopedagoga y Cristina educadora social y guía de baños de bosque.

Comentarios