Comarca Jacetania Portada – Cabecera

Diez familias interesadas en la Bosque Escuela que se instalará en Ulle

Algo que hace dos meses era tan sólo una idea, ahora está muy cerca de convertirse en realidad. Alrededor de diez familias de la Jacetania están interesadas en formar parte de la escuela en la naturaleza que se ubicará en Ulle, un pequeño pueblo de la comarca de la Jacetania. La idea es destinar este centro a niños de 3 a 6 años sin distinción por edades y seguramente participará también un numero reducido de niños de dos años.

El objetivo de los promotores de este proyecto de educación infantil al aire libre es darle vida a partir de septiembre, porque ya se ha encontrado el “mejor sitio” para llevarlo a cabo, así como las formas para hacerlo legal. Según explican, no fue fácil encontrar el lugar.  “Al final hemos encontrado un pequeño local en el mismo casco urbano de Ulle, tiene una era de unos 600 m2 y salida directa a la zona de bosque de las faldas de la peña Oroel”, explica uno de los padres.
El miércoles se firmaron los estatutos para crear la asociación, que darán marco legal a la escuela en la naturaleza. La asociación se va a llamar “Asociación Educativa Mochuelos” y el colegio “Escuela en la Naturaleza Caxico”.

Los promotores de este proyecto se proponen enseñar a los niños a través del juego y de las experiencias en la naturaleza, respetando el medio ambiente y colaborando continuamente con todos los padres.

Pasos a seguir

El edificio necesita acondicionamiento y la idea es financiarlo a través de crowdfunding, además de hacerlo con el trabajo de implicados y amigos. Cualquier persona a la que le guste el proyecto y desee ayudar, lo puede hacer. Desde el Ayuntamiento de Jaca consideran el proyecto muy interesante y no habrá ningún tipo de impedimento para desarrollarlo.
“A nivel particular me encanta el proyecto y creo en él porque tengo un nieto en Barcelona que esta en una escuela de este tipo y conozco las ventajas”, ha comentado Enrique Muñoz, concejal de Educación. “Desde el ayuntamiento nos parece un proyecto interesante. Se trata de una iniciativa privada y el ayuntamiento no tiene nada que objetar. Agradecemos a los promotores que informaran al Ayuntamiento”, añade.

 ¿Porque una escuela en la naturaleza?

En una Bosque Escuela los niños pasan la jornada en la naturaleza y los materiales de aprendizaje y de juego son principalmente los que encuentran a su alrededor. Los padres de los niños que irán a esta escuela en Ulle consideran que las ventajas que ofrece el contacto con la naturaleza son múltiples. La libertad que ofrece el espacio abierto facilita a los niños que exploren, investiguen, experimenten, asuman riesgos y desarrollen su autonomía, iniciativa personal y la psicomotricidad. También desarrollan habilidades sociales, lingüísticas, mejoran el sistema inmunológico, aprenden de manera directa sobre los procesos básicos de la existencia, viven experiencias sensoriales variadas que les fomenta la imaginación y la creatividad.

Las escuelas infantiles en el bosque existen en Alemania desde 1968 y de hace 25 años son escuelas oficiales. Actualmente hay más de 1000 escuelas en este país, la mayoría privadas, pero también promovidas y financiadas por entidades públicas. Hoy en día, las escuelas infantiles al aire libre tienen mucho éxito en el centro y norte de Europa, Estados Unidos o Asia.

Las personas que desean recibir información sobre los próximos pasos de esta iniciativa, pueden enviar un correo a escuelaenelbosque@hotmail.com

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios