Balneario de Panticosa verano

Unpuntocurioso crea un nuevo espacio en Jaca: el ‘laboratorio de lectura’

FOMENTO DE LA LECTURA

Soraya Herráez es la impulsora de este proyecto, del que nos habla en esta entrevista y fundadora de Unpuntocurioso. En este nuevo espacio físico quiere “programa y crear”, siempre con el objetivo de fomentar la lectura.

Unpuntocurioso Aragón, empresa que se dedica a promover la lectura y la creatividad en la comarca de la Jacetania, inaugura su sede en Jaca.  Su impulsora, Soraya Herráez, explica que lleva mucho tiempo planeando esta nueva etapa. “Aunque seguiré moviéndome por la comarca, hacía falta un espacio físico donde programar y crear”.

Soraya lleva 20 años trabajando en el fomento de la lectura y, además de ser narradora, le encanta contagiar el deseo de leer. Aunque nadie le veía futuro a su proyecto, nueve años después de crear la empresa Unpuntocurioso en Salamanca junto a una amiga, abre las puertas a un ‘laboratorio de lectura’ en Jaca.

En esta entrevista Soraya Herráez habla de los proyectos en desarrollo y recuerda lo importante que es acercar la lectura a los niños desde muy pequeños. Porque la lectura abre caminos, te permite viajar o refugiarte, te hace reír, llorar. “Es un gran amigo y es algo que puedes disfrutar de manera individual, pero también de manera comunitaria”.

Sorraya Herráez. Foto: Miriam Stolisky


¿Para aquellos que no te conocen, qué es Unpuntocurioso y por qué incitas a la gente a leer?

Soy una promotora de lectura y creatividad y la empresa Unpuntocurioso es una empresa de fomento lector. También nos dedicamos a dar formación a gente especializada en el mundo del fomento lector (profesorado, bibliotecarios). Nos centramos más en el público infantil, pero trabajamos con todas las edades. Llevamos 20 años trabajando en fomento lector y estamos en continua formación.

Me gusta ayudar a las personas a ser conscientes de la importancia de la comprensión lectora. Todo es importante, puede que la gente tenga diferentes prioridades. Pero la lectura es un acompañamiento, un aprendizaje, es lo más camaleónico que existe, se adapta a todo tipo de personas, edad, situaciones, momento, tiempo y siempre está allí.

Pero leer no es coger un libro y ya… Leer es mucho más profundo. Leer, entender, profundizar, seguir buscando libros que nos apasionan.

Unpuntocurioso tiene ahora lugar de creación, ¿Te seguiremos viendo por diferentes sitios de la comarca como hasta ahora?

No sólo como un lugar de creación si no también un lugar donde poder ejecutar programas y actividades que he diseñado y que quiero llevar a cabo con las familias. Cuando vine aquí, en el 2018, la verdad que fue empezar desde cero. Comencé a moverme por diferentes lugares para presentar el proyecto, la metodología de trabajo y mi forma de hacer. Y luego he visto la necesidad de tener el espacio físico en Jaca, ese “laboratorio” de lectura. Seguiré moviéndome, claro que sí, pero con el complemento de tener este lugar.

¿Qué actividades propones?

Una de las actividades semanales se llama Lectura y regazo y está dedicada a las familias con bebes de 6 meses a tres años. Siempre hay una misma estructura de actividad, lo que cambiamos es la temática que trabajamos a partir del libro. Con nuestra metodología que va de lo oral a lo digital. Luego trabajamos mucho el tema de libro como objeto y como lugar donde se depositan todas esas historias orales. Utilizamos lo digital, que no es un enemigo de la lectura si no que es un complemento, si se utiliza como se debe.

Otra actividad que tenemos es para niños de 3 años y se llama Tris, tras, tres. Vienen solitos a trabajar el fomento y el gusto a la lectura, a través no solo de libros sino también de la creatividad, que son unos de los pilares básicos de nuestra metodología de trabajo.

Tenemos también En construcción, un programa para niños de 4 y 5 años, y luego hay diferentes grupos de lectura infantil. Hay que mencionar que sacamos talleres sueltos dirigidos a niños y a familias para que puedan participar los que no vienen todas las semanas.

¿Cómo te preparas las sesiones y cómo eliges los libros?

Los libros los elijo con mucho cuidado y delicadeza. Siempre busco temática por centros de interés. Busco un tema y a partir de ese tema busco los libros y todos los recursos digitales y siempre damos una especie de punto de lectura, una ficha por llamarla de alguna manera. Todos los recursos que se trabajan en cada sesión se los llevan a casa para seguir trabajando. No queremos que el trabajo se quede aquí, si no que los padres puedan disfrutar de ese recurso las veces que quieran. Trabajamos con mucho material de calidad porque nos tomamos mucho tiempo en seleccionar las mejores lecturas acorde a cada grupo de edad.

Estás siempre rodeada de libros…

Sí, paso mucho tiempo mirando libros. Buscándolos, leyéndolos, adaptándolos a la actividad. También paso mucho tiempo en las bibliotecas. El otro engranaje del fomento lector son las bibliotecas, nos apoyamos mucho en ellas.

Y te centras mucho en las familias.

El acompañamiento lector dura toda la vida y empieza desde muy pronto. No porque aprendan a leer hay que dejarles solos. Es evidente que cada etapa tiene una manera de acompañamiento. El primer agente socializador es la familia, el primer engranaje de toda esta fábrica del fomento de la lectura. En la familia es donde tiene que estar el futuro lector rodeado de palabras.  Luego ese engranaje se va complementando por la escuela, la biblioteca y otros agentes culturales. Pero sin duda la familia tiene que estar aquí. Es muy interesante ver que hay familias escépticas a la hora de acercarse a este tipo de actividades, pero luego cuando lo viven y ven cómo reaccionan los bebes, les parece increíble.

¿Y qué nos dices de los niños más mayores?

Es importante que los mayores no pierdan ese gusto y el placer por la lectura. Hay que acompañarlos con propuestas divertidas y creativas que a ellos les llamen la atención. Francisco Mora, que es neurólogo, dice que la curiosidad y el asombro, marcan ese aprendizaje. Los de 4 y 5 años que ya conocen la letra tienen esa semilla por la lectura. Y los de 6, 7 años que ya están en un proceso más adelantado reciben muy bien las propuestas bien elegidas. El acompañamiento de la lectura tiene que estar allí.

¿Ha sido duro conseguir hacerle un hueco a tu sueño en este mundo a veces hostil con la cultura?

Mi trabajo es muy bonito, pero sí, es duro. Porque muchas veces cuando se habla de emprender o ser autónomo, de llevar adelante tu proyecto, es complejo porque tienes que estar atento a muchas cosas. Es verdad que el cariño de las personas, el acogimiento y el ver que la gente apuesta por tu proyecto y tiene interés, te impulsa y te da gasolina, te transmite que lo que estás haciendo es importante, gusta y es efectivo.

Comentarios