Comarca Jacetania Portada – Cabecera

En casa con Soraya Herráez: “La cultura es una superviviente y también saldrá con fuerza de esta situación”

Soraya Herráez, de Unpuntocurioso nos cuenta cómo esta llevando el aislamiento y cómo ve el futuro del mundo de la cultura.

Soraya Herráez es especialista en Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) y promotora de lectura y creatividad. Porque una de las cosas que más le gustan son los libros. Es inquieta y curiosa, pero también le encanta aburrirse, porque “el aburrimiento abre un mundo de posibilidades”. Ha llenado los pueblos de cuentos y en sus espectáculos de narración para familias siempre cuelga el cartel de completo.

¿Quién es Soraya Herráez?
Un ser muy curioso de Salamanca de formación TASOC (Técnico Superior de Animación Sociocultural) y Diplomada en Trabajo Social, narradora oral y Gestora Emprendedora de Lectura y Escritura que comenzó sus prácticas de animación sociocultural en el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (lugar donde trabajé 7 siete años). Eso hizo que una de las cosas que más me gustan, los libros, se convirtiera también en mi trabajo y siguiera abriendo mil puertas, ventanas y caminos hasta llegar a lo que me dedico hoy: especialista en Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) y promotora de lectura y creatividad con mi propia empresa Unpuntocurioso.

En el año 2013, junto con mi socia y amiga Rebeca Martín, creamos Unpuntocurioso. Una empresa salmantina de promoción de lectura y creatividad e innovación cultural con una nueva metodología de trabajo práctica e innovadora, con el objetivo de devolver a la lectura el valor principal que merece como recurso social, democrático y cultural, además de ser una fuente de conocimiento y disfrute a la vez. La aceptación de la gente posibilitó que fuera una realidad y, poco a poco, seguir creciendo con trabajo, dedicación, pasión y el apoyo de todas las personas, niños e instituciones que confían en nosotras.

A finales del 2018 llegó el momento de continuar caminando y crecer, dar otro paso más y embarcarnos en otra nueva aventura: ¡Abrir una nueva sede en Aragón!. Concretamente en Jaca. Aunque no ha sido fácil estoy contenta porque la familias, los niños y las instituciones nos han acogido muy bien.

¿Qué me gusta hacer? No sabría decirte algo en concreto, son muchísimas cosas porque soy bastante inquieta y curiosa. Pero desde que me trasladé a vivir al Pirineo tengo que decir que disfruto un montón de la naturaleza.

¿Dónde vives? ¿Estás pasando confinamiento sola o acompañada?
Vivo en Jaca y el confinamientos lo estoy pasando acompañada de mi pareja.

¿Cuándo fue la ultima vez que saliste de casa?
Con la desescalada para poder llegar a la “nueva normalidad”. Pero tengo que decir que he estado 43 días (literalmente) sin salir de casa. No me ha supuesto un gran esfuerzo ya que una gran parte de mi trabajo es en casa preparando y creando programas, propuestas creativas, formación y espectáculos de narración.

¿Qué es lo que más echas de menos?
Poder salir a la naturaleza libremente, sin horarios ni restricciones, y poder realizar mi trabajo de manera presencial porque echo mucho de menos ese contacto social.

Desde que comenzó la pandemia y estar todos conectados (ahora más que nunca) gracias a la tecnología, me ha facilitado seguir con parte del trabajo teniendo una presencia virtual con las familias y los niños con la propuesta online creada desde Unpuntocurioso (con videocuentos para descubrir todas las historias que esconden las cosas que nos rodean y llenar de ritmo y creatividad estos días complicados). Lo agradecen mucho, te mandan fotos de los niños escuchando los cuentos… O con el grupo de lectura de Sabiñánigo, realizando recomendaciones de lectura. También con el club de lectura juvenil Bibliojoven de la biblioteca Antonio Durán Gudiol en Huesca manteniendo nuestra cita semanal de los viernes de 16:30 a 17:30h. como cuando nos encontrábamos de manera presencial. Todo ello ayuda a sobrellevar esta situación compleja y delicada de otra manera. ¡GRACIAS!

¿Has descubierto durante estas semanas una nueva habilidad o un nuevo talento?
No sé si llamarlo nueva habilidad o nuevo talento, pero si tengo que destacar algo diría que el tema culinario. Y sobre todo, la repostería, que no se me da nada mal. Para mi es una forma de organizar tiempos porque cada producto requiere su cuidado y tiempo, saber que es prioritario debido a la propiedades del producto… Me gusta y espero que cuando todo esto pase no lo pierda por meterme de nuevo en la vorágine del día a día.

¿Qué relación tienes con el tiempo desde que comenzó la pandemia?
El tiempo siempre ha sido mi asignatura pendiente. Es como una gran incógnita para mi. He mejorado porque he trabajado concienzudamente con él, pero aún me queda camino que recorrer. Podría decir que la relación establecida con él desde que comenzó la pandemia es más paciente. Es decir, intento que mi trabajo no lo absorba todo y así poder realizar otras cosas que también me gustan mucho como leer por puro placer lo que me apetece en un determinado momento y no algo que necesito porque trabajo. O simplemente no hacer nada. Me encanta aburrirme, el aburrimiento abre un mundo de posibilidades y muy creativo.

¿Tienes días malos? ¿Qué haces para estar mejor?
Si, supongo que como a todos. Soy una continua montaña rusa de emociones, sentimientos, sensaciones… Hay días que cuando me levanto estoy muy positiva y otros (que por suerte son los menos) estoy negativa y no me apetece hacer nada.

Para estar mejor intento no reprimir ninguno de los estados. Si hay días que estoy más baja de ánimo, me lo permito porque es normal y necesario. Lo mismo que cuando tengo los biorritmos animados. Respiro, me calmo y pienso que esto pasará y volveremos (aunque costará y será poco a poco) a una normalidad. También hacer yoga y deporte es importante. Siempre lo es, pero al estar encerrados ayuda que la mente se oxigene y no caiga siempre en los mismos pensamientos en bucle. Y, leer, que es ¡un gran antivirus!.

¿Tu trabajo se ve bastante afectado por la pandemia? ¿Cómo ves el futuro?
Sí. Se ha visto afectado al cien por cien. Días antes de que se declarara el estado de alarma desde las instituciones tanto públicos y privadas como bibliotecas, centros de profesores, colegios… con los que trabajo comenzaron a cancelar todas las sesiones y reconozco que estuve dos días bloqueada. Ser autónoma y que todo tu trabajo, tu única fuente de ingresos esté parada, da mucho vértigo y miedo.
Desde Unpuntocurioso seguimos haciendo cosas como reseñas de libros, grabación de videocuentos, colaboraciones con compañer@s de España y también de Chile… pero todo ello es de manera gratuita.

El futuro lo veo con mucha incertidumbre. Creo que lo mejor es seguir adelantando trabajo ,como las hormigas, en lo que se pueda porque de la noche a la mañana todo puede cambiar completamente. No sé si es lo mejor, pero por ahora hay que esperar y ver como se desarrollan las siguientes fases de la “nueva normalidad” porque caminar sobre esta línea tan incierta e inestable no es fácil. Espero que todo se haga de una manera consciente y progresiva para que no tengamos que retroceder porque un nuevo batacazo sería muy duro y lo programado para el verano lo pueda realizar ¡me encantaría!, porque disfruto muchísimo haciendo mi trabajo de promotora de lectura y creatividad.

¿Cómo ves el futuro de la cultura en general?
Sigo manteniendo mi esperanza y positividad ante el futuro de la cultura, es tan importante y a la vez tan frágil, como hemos podido ver al vivir esta pandemia. La cultura es una superviviente y también saldrá con fuerza de esta situación. Confío mucho en ella, porque no es la primera vez que lo hace.

¿Qué es lo primero que harás cuando  acabe la pandemia?
Ir directamente a Salamanca para encontrarme con mi familia y abrazarles. Y de regreso a Jaca, parar por diferentes lugares donde están los amigos y seguir abrazando. Soy muy pesada. Después, ponerme las botas de montaña, la mochila y con mi pareja que es guía de montaña, realizar una de las travesías que tenemos pendientes.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios