AB Energía portada

“Para llegar a la cima es importante creer que puedes hacerlo y prepararte para ello”

Entrevista a Carlos Pauner, uno de los aragoneses más conocidos, que ha llevado la bandera española en los puntos mas altos del mundo.

CREDIT PHOTO: http://www.carlospauner.com

Se siente como en casa en el Pirineo y en el Himalaya y considera que lo que el hace no es un deporte ni de los más rápidos, ni de los mas fuertes, sino de los que más aguantan. Le gusta vivir las aventuras, compartirlas y transmitirlas a través de sus conferencias. Entre 2002 y 2013 realizo 26 expediciones a la cordillera del Himalaya para escalar las catorce cumbres más altas de esta cordillera, sin oxígeno artificial, dentro del proyecto 8.000. Es el primer aragonés que lo logra y el tercer español. Actualmente Carlos Pauner se prepara para coronar el Macizo Vinson de Antártida, dentro del proyecto alpinístico internacional ‘Seven Summits’.

¿Qué significado tiene para ti el verbo arriesgar?
Arriesgar es ser valiente y ser valiente significa conseguir cosas. Si no arriesgamos, no alcanzamos nada. Tanto en la montaña, como en los negocios, como en la vida personal si no arriesgas, no experimentas. Para conocer tus límites, para conocer otros mundos, hay que arriesgar y con los conocimientos que tienes, hay que lidiar con las situaciones nuevas.  El riesgo es importante. El peligro es otra cosa. En el mundo de la montaña buscamos la dificultad, pero no el peligro. Estas dos no tienen porque ir de la mano.

¿Recuerdas algún momento en el que has arriesgado mucho o demasiado?
En el Himalaya hay un grado alto de dificultad por la altura, el frío y la peligrosidad, no se puede evitar. Simplemente la falta de oxígeno es un peligro constante, hay grandes grietas, avalanchas, frío, viento. Para subir cualquier montaña de ahí hay que arriesgar y hay que sobrepasar un poco esa línea roja. La idea es mantenerte no muy lejos de ella.

¿En qué ascensión viviste el momento más dramático?
Los momentos más duros de mi vida como alpinista los viví en el Himalaya, en el Kangchenjunga. El tercer ochomil de la tierra por altura, e hicimos una vía nueva en la cara sur y arriesgamos mucho, llegamos a la cima muy tarde, nos cambió el tiempo, tuvimos que bajar por la misma ruta que habíamos ascendido sin ningún tipo de cuerdas trepando en un terreno difícil, nos cogió la noche y yo me perdí, me caí y estuve tres días ahí solo. Me dieron por muerto en España, pero conseguí sobrevivir sin agua ni comida y conseguí bajar.

CREDIT PHOTO: http://www.carlospauner.com

¿Qué se siente allá arriba?
A parte de la belleza del paisaje, se siente la satisfacción de haber hecho algo difícil por tus medios y de haber sido capaz de estar a la altura de una prueba difícil. La satisfacción de poner los pies donde un día pusiste la mirada. Aunque, en realidad, el objetivo es medio conseguido porque aún queda el camino de vuelta que es el más difícil.


¿Cuál es tu mejor recuerdo?
En 2001 hice una ascensión al K2, donde sube muy poca gente. Tengo muy buenos recuerdos porque la hice con cuatro muy buenos amigos. Es la montaña mas esbelta y difícil del Himalaya, pero a la vez, la considero la más preciosa de esta cordillera. Fuimos un equipo muy pequeño, y no tuvimos incidentes. Es uno de los recuerdos mas gratos que tengo, tanto por la pureza de líneas de la montaña, como por su leyenda, por el trabajo y por las sensaciones.

¿Cuáles son tus miedos?
El único miedo que tengo es a perder el rumbo y a no seguir haciendo lo que tanto me gusta hacer. A no ser fiel a mi mismo y, por las circunstancias externas, perder la motivación o las ganas y alejarme del camino que tengo marcado.

CREDIT PHOTO: http://www.carlospauner.com

¿Qué has aprendido de tantas ascensiones?
Además de conocer a mucha gente y hacer amistades, la montaña me ha dado la ocasión de conocerme a mí mismo, de ver a dónde puedo llegar, descubrir cuales son mis límites, entender dónde no quiero estar, cómo aprender a disfrutar de las cosas sencillas, disfrutar de la dificultad. Me ha dado otra perspectiva de la vida.

¿Cuántas veces has tenido que dar vuelta atrás?
Muchas.  Par conseguir los 14 ochomiles realice 26 expediciones. Prácticamente la mitad de las veces he tenido que renunciar. Por el mal tiempo, por el estado de la nieve. No solo tú tienes que estar al cien por cien para llegar arriba, también cuentan los otros factores. Cuando ves que humanamente es imposible llegar a la cima lo mejor es volver. Una vez di la vuelta estando a tan solo 50 metros de la cima.

¿Para qué te estas preparando ahora?
Dentro del proyecto 7CIMAS me falta la ascensión al monte Vinson en la Antártida y tengo previsto ir a finales de este año.  El propósito es escalar la cima más alta de cada continente lo cual me ha llevado a Elbrus (Europa), a Kilimanjaro (Africa), a Aconcagua (Sudamérica), Pirámide Carstenz (Oceanía) y Denali (Norteamérica).

CREDIT PHOTO: http://www.carlospauner.com

¿Cuáles son los valores más importantes en este deporte?
Tener focalizado el objetivo, no dudar de que no eres capaz de hacerlo, tener una alta capacidad de esfuerzo y mucha adaptación al medio. Al final este no es un deporte de los mas técnicos, ni mas rápidos, es un deporte de los de más aguante, de los que mejor se adaptan a un medio hostil, como es el de la alta montaña. Ni el más rápido, ni el más fuerte, pero si el más resistente.

¿En qué momento te diste cuenta que tus experiencias en las grandes alturas pueden servir como ejemplo?
Al final te das cuenta de que te mueves en un entorno donde tienes que tomar decisiones difíciles, donde el poder no es todo, donde son importantes la capacidad de aguantar, de tomar decisiones correctas. Tienes mucho tiempo para pensar, para estar reunido contigo mismo. Todo esto sirve como ejemplo si lo pasas a la vida normal. Esto es lo que intento transmitir en mis conferencias. Son cosas vividas, la pura realidad. Y si eres capaz de trasmitirlo, puedes inspirar. De toda esta reflexión me he dado cuenta que sirve como ejemplo.

¿Qué hace Carlos Pauner en su tiempo libre?
Yo he transformado las cosas que me han hecho vibrar en mi trabajo. Entonces cuando Carlos Pauner trabaja o está dando conferencias, o está pilotando aviones, o está escalando montañas. Y cuando no trabaja, pues hace lo mismo. O esta hablando con los amigos, o esta volando o esta con la bici de montaña, o escalando.

CREDIT PHOTO: http://www.carlospauner.com

¿Qué es lo más importante para poder llegar a la cima?
Lo más importante sin duda es creerte que puedes llegar y prepararte para ello. En cualquier ámbito es importante la preparación. Tener la capacidad de aprender, tener paciencia para ir paso a paso y para acumular ese bagaje que te llevara a cumplir tus objetivos. Resumiendo, creer y coger las herramientas.

Banner Ayuntamiento de Sabiñánigo genérico
Comentarios