Comarca Jacetania Portada – Cabecera

“Nunca olvidaré mi primer Dakar en camión, las derrapadas de Juvanteny con un bicho de 12 toneladas es una sensación para vivir”

Entrevista a Fina Román Aguiler, piloto y copiloto de rallies que está presente este fin de semana en la séptima edición de Villanúa Motor Show.

Fina Román en la séptima edición de Villanúa Motor Show

Fina Román participó diez veces en el Rally Dakar y obtuvo tres victorias en la categoría camiones 6X6. Cuenta también con un total de diez participaciones como integrante del equipo de reconocimiento de Road Book en el Rally Africa Race.
Fina Román fue responsable Recursos Humanos durante 20 años en una empresa de alimentación pero decidió renunciar a su puesto para perseguir su sueño y dedicarse exclusivamente a las carreras y a los viajes de aventura.
Aunque no es muy común encontrar mujeres piloto o copiloto en este mundo, ellas existen y son fuertes, determinadas y ambiciosas.

¿Cómo empezó todo? ¿Cómo llegó a entrar en este mundo?
Empecé en un equipo francés en el año 1999. Iba de asistencia en un vehículo 4 x 4 que conducía yo cuando el Dakar de las asistencias pasaban en parte por el mismo recorrido de la carrera. En el año 2005 me pasé a la especialidad de camión y estuve con Juvanteny y Criado hasta el año 2012. Mi función era de 2º copiloto, mi labor  era compartir con Criado la navegación . A partir del 2013 me he dedicado a copilotar a diferentes pilotos en la especialidad de coche 4 x 4 y de SSV.

¿Qué es lo que más le atrae?
La navegación con velocidad, es decir, la presión de navegar con dificultad de terreno y a gran velocidad.

Competir en Dakar es muy duro. ¿Qué aptitudes son imprescindibles?
Sobretodo la ilusión, añadiendo la tranquilidad, la paciencia y la discreción.

¿Hay cosas que son más fáciles o más complicadas por ser mujer?
Más fácil quizás en alguna ocasión recibas ayuda por caer en gracia. Pero en general hay más inconvenientes… Los normales por ser mujer en un mundo históricamente de hombres y el que más nos afecta es tener que demostrar más para ser menos… con el tiempo podemos lograr nuestro reconocimiento.

Tiene un palmarés impresionante. ¿Cuáles son sus mejores recuerdos, sensaciones?
Mi primer Dakar en camión. Las derrapadas de Juvanteny con un bicho de 12 toneladas… es una sensación para vivir. Las dunas dentro de un camión de carreras también es algo para no olvidar y correr en coche con pilotos profesionales como Jean Louis Schlesser y Josep Maria Servià es algo que debo mantener en mi memoria, he sido afortunada por ello.

¿Qué momentos difíciles no olvidará nunca?
La navegación en dunas durante la noche. En Dakar es habitual para los camiones encontrarse en las dunas cuando se acaba el día.  Subidas imposibles en la arena dónde acabas desllantando… etc.

Cuéntenos alguna anéctoda que le haya pasado durante alguna de las competiciones.
Casi fui atropellada por Juvanteny en una cresta de duna en el Dakar 2010. Baje para indicarle el camino y el pasó rozándome después de saltar para apartarme (se ríe).

Jordi Juvanteny, Fina Román y Josep Mª Servià

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?
Dedicarme a mi familia, sobretodo a mi nieta Jana.

¿Qué mensaje transmitiría a los seguidores y a las seguidoras?
Que persigan sus sueños, a veces se convierten en realidad.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios