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“Mi mejor momento como piloto aún está por vivir y podría ser ganar el Campeonato de Aragón”

ENTREVISTA  A FERNANDO COMPAIRÉ, PILOTO DE RALLYS

Para ser piloto de rallys tienes que tener talento, pero no se puede triunfar sin entusiasmo y determinación. Fernando Compairé, de Villanúa, es un joven piloto con grandes planes. Aunque un accidente lo dejó fuera de las pistas durante año y medio, ahora vuelve a competir con nuevo coche, un nuevo equipo formado hace un mes y muchas ganas. Hace dos semanas ganó junto a su copiloto, Helena Carrasco, el Rally de Barbastro Somontano – Ribagorza, el primero en el que participaron en esta nueva etapa. El joven piloto esta preparando ahora su coche para el Rally del Bajo Aragón, que se disputará en un pueblo cerca de Alcañiz, el próximo 13 de mayo y sigue buscando un sponsor principal para esta aventura.

 ¿Cómo empezó todo? ¿De dónde viene esta afición?
La afición viene de mis padres, que siempre les han gustado los coches y de mi tío que empezó con las carreras un poco antes. De acompañarlos a ellos en las carreras al final acabé pilotando yo también. Con 15 años ya iba con ellos, luego fui copiloto y hace 7 años pasé a ser piloto.

 ¿Por qué estuviste parado año y medio después del accidente que tuviste en Borja?
A causa del accidente, el coche quedo destrozado y hasta ahora no hecho absolutamente nada. Ganas de correr he seguido teniendo pero como ya no tenia coche…

¿Cómo se formó vuestro equipo CRC Rally Team?
Fuimos a ver el modelo de coche a León, nos gustó mucho, al final nos convencieron y cogimos uno. Decidimos formar Compairé Rally Competición y retomar las carreras con más ambición y seguridad.

¿Cómo afrontas esta nueva etapa?
Con muchas ganas de correr más carreras, de intentar ganar el campeonato de Aragón y hacer mejores puestos donde vayamos. Queremos hacer alguna carrera de Navarra, alguna del Campeonato de España y si pudiéramos hacer dos rallys de tierra para coger experiencia y así poder participar al rally de Cataluña, que es mixto y yo en tierra un no he pilotado, perfecto. 

¿Qué hace falta para ser un buen piloto?
Mucha dedicación y participar en carreras para coger mucha práctica. Mientras más rallys corres, mejor.

 ¿Cuánto tiempo a la semana o al mes entrenas?
En realidad poco. La experiencia que ganas es la de las mismas carreras. Antes de cada competición tenemos que ir y tomar las notas del tramo para ver cómo son las curvas, pero ya está. No se puede correr por carreteras normales, no se puede entrenar de otra manera. No es como otro tipo de deporte, que puedes prepararte cuando desees.

Ras Racing

 Hablemos de tu nuevo coche. ¿Cómo es el Ford Fiesta N5 que estrenaste en el Rally de Barbastro?
Es un coche puntero, es de lo mejor que hay en coches de competición. Es un coche 4X4, tiene 320 caballos, un motor turbo y tiene buen agarre, buena frenada, un paso por curvas muy fuerte, nada que ver con mi antiguo coche.

¿Tuviste muy poco tiempo para adaptarte a él antes de la primera competición?. ¿Cómo fue el Rally de Barbastro con un coche nuevo y después de un año y medio sin pisar las pistas?
Sí, porque fue todo muy rápido, el día que lo recogimos hicimos unos test en Cantabria, no más de 70 kilómetros, y al cabo de dos semanas nos presentamos a la competición. La verdad que no había perdido mucho la costumbre y fuimos bastante bien.

¿Cómo llego Helena Carrasco a CRC Rally Team?
A Helena la conocí en un rally al que fui a correr, me la presentó una amiga que teníamos en común. Sabía que era muy buena copiloto, le propuse participar en este proyecto y me dijo que sí al momento.

¿Cuál es el peor momento vivido que recuerdas?
Sin duda el accidente de Borja. Íbamos ganando con bastante diferencia del segundo, teníamos que haber aflojado un poco más, pero como se realizan tan pocas carreras al año seguimos corriendo porque esto te sirve de entreno. La verdad que íbamos sin arriesgar, pero se nos junto un poco la niebla que no dejaba ver la carretera, una bajada que había en la salida de un pueblo, que llovía mucho, y corría mucha agua por la carretera en ese momento y no supimos analizar bien cómo estaba el terreno y las circunstancias. En esa curva nos salimos y tuvimos un golpe bastante fuerte.

¿Qué aprendiste aquel día?
Lo principal si vas bien en el rally como iba yo ese día, es mantenerte así. Ganábamos de sobras porque teníamos un minuto y medio de ventaja. Si ese día me hubiese dosificado mejor, hubiera analizado mejor las circunstancias del tiempo y hubiera ido un punto más lento, no habría pasado nada y hubiera ganado.

¿Cuál es tu mejor recuerdo como piloto?
Guardo los recuerdos de las carreras que he ido ganando, pero el mejor momento no lo he vivido aun. Mi mejor momento como piloto podría ser ganar el Campeonato de Aragón. Hasta ahora no ha podido ser por una cosa o por otra.

 

 

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