Comarca Jacetania Portada – Cabecera

«Deseamos sacar la cultura a la calle, que Jaca sea una ciudad eminente y principalmente cultural»

El Ateneo Jaqués celebra este año su 5º aniversario y su vicepresidente, Marcos Callau hace balance de esta andadura, repasa las actividades realizadas, habla de lo que supone para la cultura jacetana y de los proyectos de futuro en los que trabaja la asociación.

Marcos Callau junto a Raúl Herrero en una la presentación del Eco de los Libres

¿Qué es el Ateneo Jaqués? ¿Cómo surge?

El Ateneo Jaqués se conforma como una asociación cultural sin ánimo de lucro en enero de 2013. El acto fundacional se realizó el día 13 de ese mismo mes, en el salón rosa del Casino de Jaca situado en la calle Echegaray. Pero es necesario buscar el origen de la asociación en los encuentros, recitales y reuniones que se vinieron llevando a cabo en el Café literario El Ateneo que se situaba en la calle del Carmen. Un grupo de personas interesadas por la cultura, la mayoría poetas, que decidieron asociarse y formar un ateneo científico, artístico y literario. Desde nuestros comienzos, buscamos ser un punto de encuentro para compartir ideas y consicentes de la tradición obrera y popular que animó a muchos de los ateneos que proliferaron a finales del siglo  XIX, promover, difundir y favorecer el desarrollo de la cultura en todas sus vertientes. Nuestro objetivo es extender, desde la más absoluta tolerancia, la curiosidad por el conocimiento científico, literario y artístico.

Ha cumplido 5 años, ¿Qué balance harías?

Positivo. Es complicado apostar por la cultura siempre, pero especialmente en estos tiempos; aún así, creo que es un logro haber llegado hasta aquí con una programación cultural constante y diferente. Nuestro nacimiento, como el de muchas asociaciones coetáneas, supuso una reacción y una respuesta a una situación general de crisis; crisis económica pero también ética, moral,  y cultural. Creo que más que nunca es necesario continuar luchando ahora sin abandonar el espíritu altruista. Las actividades del Ateneo Jaqués comenzaron en Jaca y poco a poco, se fueron extendiendo por las comarcas de Jacetania y Alto Gállego, porque creemos que es fundamental fomentar la actividad cultural rural. En el presente ya podemos decir que llevamos nuestras actividades por las tres provincias aragonesas e incluso, de manera puntual, hemos organizado actos a nivel nacional. Jaca y sus alrededores sigue siendo nuestro núcleo de acción más primordial pero creemos que es necesario no limitarse al ámbito local y fomentar una tendencia a la universalidad. Es interesante la interacción y comunicación con otras comunidades autónomas y es positivo poder llevar el nombre de Jaca hasta el último rincón. Otro de los puntos en los que hemos trabajado y seguimos haciéndolo es la actividad transfornteriza con nuestros vecinos del Pirineo francés. Un cometido esencial en el que hay mucho todavía por caminar pero donde también hemos encontrado un gran espíritu de colaboración, especialmente, en los ayuntamientos de Oloron Sainte-Marie y Bedous.

La pasada Feria del Libro de Jaca, con Almudena Vidorreta

¿Qué actividades se han celebrado o se van a celebrar con motivo de esta conmemoración?

Sin dejar de lado la actividad literaria, nuestras exposiciones y proyecciones de cine club habituales, deseamos ofrecer un ciclo de conferencias en Jaca. Como novedades, vamos a colaborar en algunas obras de teatro y se contempla la posibilidad de comenzar a editar libros. Además en conmemoración de estos primeros cinco años de actividad cultural, la editorial zaragozana “La herradura oxidada” editó la Antología Poética del Ateneo Jaqués que recientemente se presentó en la Librería General de Jaca.

¿Cuáles son las principales iniciativas que ha llevado a cabo?

Principalmente nos interesan las actividades multidisciplinares y a este respecto, la más reciente que hemos organizado en Jaca, estuvo dedicada al pionero del cine, Georges Méliès. Aunque el acto principal fue literario, se completó con una exposición de digitografías, dibujos y grabados digitales que Juan Luis Borra creó a partir de la obra de Méliès. La exposición permaneció dos semanas en la Bilbioteca Municipal de Jaca. También se complementó la actividad con una sesión de cine club donde se proyectaron tres cortometrajes originales del director francés. Esta actividad que estuvo enmarcada en el ámbito de la universalidad, se realizó en colaboración con la editorial Libros del Innombrable. Por otro lado, como ya he dicho anteriormente, hay que destacar la participación del Ateneo Jaqués en el resto de la comunidad autonómica aragonesa.  Colaboramos con la asociación “El patio de atrás” de Valderrobres (Teruel) en el festival “La quema de artistas”, intensificamos nuestras actividades en la provincia de Zaragoza y hemos organizado actividades en diversas poblaciones oscenses. Así mismo, durante el pasado 2017 y a comienzos de 2018, el Ateneo ha participado y organizado actividades a nivel nacional, visitando, por ejemplo, Sevilla, Cádiz, Barcelona o Madrid. Nuestra actividad más reciente, en el ámbito expositivo, ha sido nuestra participación en la Feria de Arte Contemporáneo de Monzón, ARTERIA.

Presentación en Barcelona junto a Francesc Cornadó y Jaime D. Parra

Cabría destacar la publicación de la revista El Eco de los Libres, ¿en qué consiste y cuál es su objetivo?

Desde nuestros comienzos, disponer de un órgano de difusión cultural era una tarea fundamental. Sacar adelante este proyecto ha sido un esfuerzo enorme por parte de muchas personas que han prestado su apoyo. En 2016 logramos hacer realidad nuestra revista de cultura y pensamiento crítico. “El eco de los libres” busca ser ese de punto de encuentro para compartir y debatir ideas. En sus secciones podemos encontrar todos los ámbitos que competen  a nuestro Ateneo. El peso literario es básico, encontrando en ella creación poética y narrativa. Pero también dedicamos una sección al periodismo, a los artículos de  opinión, a la filosofía, a la ciencia, al cine y a las artes plásticas. Nuestra portada y contraportada siempre muestra la obra de un artista que en el interior de la revista es entrevistado. Además, en el próximo número también habrá una sección dedicada al cómic. Tanto en el primero como en el segundo número, hay que destacar la presencia del aragonés, como lengua, fomentando tanto la creación literaria como los estudios lingüísticos.

¿Qué papel tiene el Ateneo en la cultura jacetana?

El único Ateneo que existió en Jaca fue fundado en 1931 por algunos valientes librepensadores que estaban adelantados a su tiempo. Desde nuestros comienzos hemos recuperado la memoria de aquel ateneo y de sus fundadores entre los que se encontraba Ricardo Zabalza, arrojando luz sobre una parte de la memoria histórica jacetana que había caído en el olvido. Ricardo Zabalza, durante su larga y próspera estancia en Buenos Aires, había asimilado la importancia del asociacionismo entrando en contacto con diversos ateneos cuyo objetivo era llevar la cultura al pueblo, al trabajador. Que, tras una dura jornada laboral, el obrero también pudiera tener acceso al mundo cultural a través de estos ateneos. Es decir, acercaban la cultura al pueblo. El propósito de nuestro Ateneo Jaqués, en pleno siglo XXI, no difiere demasiado de aquellos ateneos. Desde un espíritu altruista, deseamos sacar la cultura a la calle. Que Jaca sea una ciudad eminente y principalmente cultural. Que todo viandante que pasee sus calles se tope con un rico universo cultural allá donde vaya. Realmente, nosotros no podemos decir el papel que desarrollamos y hemos desarrollado en la cultura jacetana poque esta es una impresión que deben dar los demás. En cualquier caso, el papel que intentamos desarrollar es el de impulsores y dinamizadores culturales, principalmente. Puntualmente, como ocurre con el Hospital de Jaca, hemos tomado conciencia de algunas necesidades y cuestiones que corresponden al ámbito social, apoyando aquello que siempre consideramos una causa justa.  También, en este sentido, hemos organizado o participado en diversas iniciativas solidarias. Pero principalmente y como hemos dicho ya en alguna respuesta anterior, nuestro objetivo es fomentar el interés por el conocimiento y por la cultura.

¿Cuáles son los proyectos de futuro?

Trabajamos, como ya he dicho, en la creación de una línea editorial que impulse y de a conocer nuevas voces en la literatura aragonesa. A corto plazo, tenemos la publicación del tercer número de “El eco de los libres” que, como es costumbre, se dará a conocer en la próxima Feria del Libro de Jaca. También a corto plazo, pretendemos dar comienzo a nuestro ciclo de conferencias, realizar algunas sesiones de cine club y cerrar algunas presentaciones literarias. Entre los meses de julio y agosto, hemos organizado dos exposiciones para la torreta de Fusileros de Canfranc donde podremos contemplar obra de Juan Luis Borra y de Pedro Sagasta. En este terreno expositivo también son destacables dos exposiciones itinerantes que veremos próximamente en Gallur (Zaragoza) y en Zaragoza. Finalmente, tenemos previstas varias actuaciones en colaboración con el Ayuntamiento de Oloron Sainte-Marie, así como un intercambio cultural transfronterizo entre poetas de la Jacetania y la Aquitania.

Por último, desde el Ateneo Jaqués agradecemos a Pirinews la oportunidad de poder expresarnos. A veces la cultura también necesita de altavoces para ser escuchada.

 

 

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios