Comarca Jacetania Portada – Cabecera

‘La anomalía’, de Hervé Le Tellier

Acaba de ser editado el Premio Goncourt 2020, cuya dotación es un talón de 10 euros y que basa su prestigio en el rigor del Jurado y en la expectación  de los lectores que cada año lo reciben con un gran éxito de ventas. En dicho Jurado participan también los departamentos de francés de diversas universidades europeas, entre ellas la de Zaragoza. Por lo tanto este es un Premio que merece la pena leer.

Así pues, este año ha recaído en Hervé Le Tellier, con ‘La anomalía’, autor francés, crítico literario, matemático y reconocido por su amplia y variada producción literaria desde el teatro a la poesía.

‘La anomalía’ es una novela muy inteligente, divertida, diferente, difícil de encasillar y que proporciona al lector momentos de reflexión, de incertidumbre y de un  humor que me atrevería a calificar de somarda o muy inglés. He recordado al gran Tom Sharpe.

El argumento es extraño. Un avión en la línea París-Nueva York que emprende su viaje en marzo tiene unos problemas meteorológicos que suponen que el avión y sus pasajeros son duplicados, de tal modo que aterriza en junio. Y ahí lo dejo porque es difícil de explicar

Supone conmoción en Estados Unidos, en los servicios secretos de los países implicados, en la CIA, en los diferentes protocolos a seguir ante cualquier imprevisto, en las creencias de las diversas confesiones religiosas, en la vida laboral y personal de cada uno de los pasajeros, etc. etc.

El capítulo donde se reúnen en los sótanos de la Casa Blanca, dos cardenales, dos rabinos, un monje budista, un pope ortodoxo, un pastor luterano, un predicador mormón, tres sabios musulmanes de las diversas corrientes del Islam para dilucidar el por qué de esta anomalía, es para troncharse de risa.

La presentación de los diversos personajes en las primeras cien páginas se leen como un  thriller apasionante que te engancha definitivamente para avanzar en vericuetos esperpénticos pero muy bien escritos, a pesar de lo extraño de la historia. Es por tanto, una novela espléndida.

 

Pedro Pérez

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios