Balneario de Panticosa verano 1

‘El retrato de casada’, de Maggie O´Farrell

Después del gran éxito de ‘Hamnet’ de la escritora irlandesa Maggie O´Farrell  acaba de editarse ‘El retrato de casada’, obra también histórica ambientada en la Italia Renacentista y donde los lectores volverán a percibir el rigor y la delicadeza de su escritura, para trasladarnos la vida de la familia de la protagonista, los duques de Cosimo de Medici y las intrigas del todopoderoso duque de Ferrara necesitado perentoriamente de una descendencia para su corte y dinastía.

Dos familias de la Italia del siglo XVI, buscan la conveniencia y el deseo de perpetuar el poder por medio de enlaces matrimoniales, sin por supuesto considerar la opinión de la directamente implicada, la hija menor del Duque de Cosimo.

Una mujer soñadora, artista, amante de la naturaleza, con criterio y afanes propios que no se dejan dominar por las ambiciones de un marido que tan solo busca perpetuarse en el poder y para ello será condición sine qua non una descendencia que debe aportar su esposa. No cabe la posibilidad de que los problemas de fertilidad se puedan deber al duque de Ferrara, el problema tiene que ser femenino. Hoy en pleno siglo XXI hemos podido leer en la prensa que la princesa Kate Middleton tuvo que someterse a una prueba de fertilidad en su matrimonio con el heredero de la corona británica. Sin palabras.

Me atrevería a decir que en muchos aspectos es una novela feminista, que ateniéndose a los hechos históricos reivindica un papel de la mujer nada sumiso. Por otro lado como dice una amiga es una novela con una escritura elegante, con una narración que te atrapa y que se puede leer relajadamente en una terraza, en la vera del rio o en cualquier senda o camino.

Pedro Pérez

Comentarios