Comarca Jacetania Portada – Cabecera

Los equipos de Rescate de la Guardia Civil de Huesca auxiliaron a 91 personas en la temporada invernal

La Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, María Teresa Lacruz, ha informado, junto al Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Javier Vélez,  al Comandante Jefe de la Unidad Aérea de Huesca, Alberto Rodríguez, y al Teniente- Jefe de la Sección de Montaña de Jaca, Santiago Gómez,  del balance invernal de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Huesca.

En un acto celebrado en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, la Subdelegada, María Teresa Lacruz, y el Teniente Coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Francisco Javier Vélez, han dado a conocer que entre los meses de noviembre de 2017 y abril de 2018, los Grupos de Montaña llevaron a cabo un total de 64 intervenciones en la provincia de Huesca, lo que supone un 22’45% de las realizadas en  España, siendo el escenario de los rescates el 81% en el Pirineo aragonés y el resto en la Sierra de Guara.
En las 64 intervenciones contabilizadas durante la temporada invernal, la Guardia Civil rescató a 6 fallecidos, 41 heridos y 44 ilesos,  un 41’3% menos de personas auxiliadas respecto a la temporada invernal anterior, destacando el descenso en más del 50% los auxiliados ilesos.

Trabajo y profesionalidad

La Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, María Teresa Lacruz, ha agradecido “el excelente trabajo realizado por la Guardia Civil, así como la profesionalidad de los equipos  de Montaña, pieza clave en la promoción, en el mantenimiento y en la seguridad de nuestra montaña

Entre las actividades que han motivado las intervenciones, el Teniente Coronel jefe de la Comandancia de Huesca ha informado que  el 23’43 por ciento de las personas rescatadas practicaban esquí de montaña, el 18’75 el senderismo y el 12’5% en progresión por terreno abrupto.

En cuanto a las causas que motivaron los accidentes en la campaña invernal, los tropiezos y caídas en el mismo nivel supusieron el  29’68 % de los accidentes, en el 10’9% el origen fue el enriscamiento y en el 9’4% la causa fue los deslizamientos por pendiente, siendo esta misma cifra la correspondiente a problemas físicos.

 El perfil del auxiliado

El perfil de las personas rescatadas por la Guardia Civil de Montaña corresponde al de  un varón de entre 19 y 40 años, no federado, que realiza la actividad sin un guía profesional (en más de del 90% de los casos) y que en un 54’7% de las ocasiones tiene el accidente por sobreestimación de sus posibilidades, seguido de la  falta de nivel técnico o falta de preparación física y de carecer de una planificación de la actividad,  motivo que lleva al rescate en un 26’56% de las ocasiones.

Durante la presentación del balance invernal de Montaña, también se ha informado que  la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca ha llevado a cabo durante la época invernal, del mismo modo que se realiza en época estival, inspecciones relacionadas con el turismo activo y el control del intrusismo en actividades guiadas.

De este modo, se han efectuado inspecciones a diversas empresas de turismo activo y sociedades deportivas, formulando un total de 20 infracciones administrativas a la legislación vigente que regula las actividades de turismo activo, así como 53 actas-denuncias por infracciones a la Ley Orgánica 4/2015, por consumo de estupefacientes en público.

Finalmente, durante la presentación del balance de rescates en Montaña, tanto la Subdelega del Gobierno de España  en Huesca como los responsables de la Guardia Civil, presentes en el acto, han recordado el Decálogo de seguridad.

Decálogo de Seguridad

Planificar previamente la actividad. Obtener información fiable sobre la ruta, vía de escala o barranco que se pretende hacer.

Informarse de la meteorología en la zona. No olvidar que en montaña la meteorología es muy variable.

Una vez en la zona confirmar la información previa en refugios, guías de montaña, centros de información o Guardia Civil. Las condiciones de nieve, agua o climatológicas modifican la dificultad de las rutas, vías o barrancos.

Llevar todo el equipo adecuado a la actividad a realizar. Material técnico, ropa, calzado, equipos de protección solar, comida y agua.

No hacer actividad de montaña solo. Salvo circunstancias excepcionales no dejar nunca solo a un integrante del grupo y mucho menos si está herido o fatigado.

Comunicar a alguien (refugio, camping, hotel, amigos, familiares) la actividad prevista y respetar lo planificado.

 Adecuar la actividad a nuestras condiciones físicas y técnicas. Ser modestos y saber renunciar. La montaña nos esperará.

 Llevar teléfono móvil con baterías cargadas. Y si es posible equipos de orientación, GPS, altímetro, mapas, etc.

La actividad en la montaña finaliza cuando regresamos a lugar seguro. Hacer cumbre es sólo la mitad.

10º Ante cualquier incidencia avisar al 062 de la Guardia Civil o a cualquier otro teléfono de emergencia. Cada minuto es importante.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios