Comarca Jacetania invierno

Trufa-Te repartirá en Jaca más de 12.000 tapas elaboradas con trufa de la Jacetania

Café con leche trufado con churro de setas y trufa, oreo de trufa, crema de cebolla de fuentes trufada, arroz cremoso de boletus trufado o una hamburguesa Buyera son algunas de las tapas que se podrán degustar en Trufa-Te el próximo 8 de febrero, a las 19.00, en el hall de la Pista de Hielo. Se trata de un evento que en los últimos años ha adquirido magnitudes importantes, avalado por un producto de calidad suprema y por el público, que ha abarrotado cada edición, agotando las raciones servidas. Este año, la degustación popular y venta de trufa fresca llega a su 12 edición, y regresa a Jaca después de 10 años, ya que en 2009 el pabellón de hielo ya acogió esta cita. Está organizado por la Diputación Provincial de Huesca, con la colaboración de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, el Ayuntamiento de Jaca, Acomseja y la AEJ.

Van a participar un total de 11 restaurantes de la Comarca de la Jacetania: El Molino (Larués), La Cocina Casa de Comidas, Casa D’Ojalatero (Santa Cruz de la Serós), El Rincón de la Catedral, Oroel, Lilium, Bachimala, El Acebo, Cobarcho, La Cadiera y Mesón Serrablo. Estos establecimientos contarán con 12 kilos de Tuber melanosporum para elaborar 12.100 platos. Para degustarlos, habrá que adquirir previamente tickets a un precio de 2,50 euros y que incluye dos tapas y bebida.

Todo se desarrollará en el hall de la Pista de Hielo, y contará con música en directo y desde las 19.00 hasta las 21.00, cada media hora habrá exhibiciones de patinaje artístico, curling y hockey hielo, de la mano del Club Hielo Jaca, y de patinaje por el Club Jaca-Pirineos. Además, del 8 al 17 de febrero se prolongarán las actividades relacionadas con la trufa, gracias al programa organizado por Acomseja. De esta manera se ofrecerán menús elaborados con trufa, se realizarán charlas técnicas y degustación de las propuestas de Trufa-te en los propios restaurantes.

Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca ha explicado que en esta ciudad se espera con ilusión esta cita, “que en 2009 sirvió como puesta de largo de la pista de hielo, ya que fue el primer evento social no deportivo que se celebró“. Además la trufa que llegó a Jaca en 2009 no era de la zona, “porque aquí se empezó entonces, pero en esta ocasión el producto sí que va a ser de los productores de la Jacetania”, ha añadido.

Por su parte, la diputada María Rodrigo ha explicado en la presentación de Trufa-Te, que se ha celebrado este lunes por la mañana en el pabellón de hielo de Jaca, que este proyecto tiene tres partes, “poner en valor un producto que cada vez ha ido adquiriendo más importancia, situar a la provincia con productos de calidad, y la línea de ayudas de la Diputación Provincial que se ofrece a los truficultores, que sin ellos no sería posible realizar este evento”. Igualmente ha recordado que la truficultura “es una alternativa real”, ya que cada vez hay más explotaciones. Se instaló en la provincia de Huesca a finales de los 90 “y a día de hoy ya cuenta con más de 1.500 hectáreas de cultivo”.

Daniel Royo, presidente de la Asociación de recolectores y cultivadores de la trufa en Aragón, ha resaltado que se trata de un producto que “da valor añadido al campo”, además de ser una herramienta contra la despoblación porque permite que familias puedan vivir de la trufa. Además, Trufa-Te “fomenta el conocimiento y consumo de la trufa dentro de la provincia”.

Por último, Pepe Pérez, vocal de Acomseja ha añadido que habrá “primeros y segundos platos” en la degustación, “e incluso algún postre”.

Banner Ayuntamiento de Sabiñánigo genérico
Comentarios