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Mañana entran en vigor los nuevos límites de velocidad en carreteras convencionales: de 100 a 90 km/hora

Este lunes ha concluido el proceso de sustitución de señales de tráfico de 100 km/hora a 90 km/hora en carreteras convencionales (un solo carril por sentido y sin desdoblar) en las carreteras aragonesas. Este nuevo límite entrará mañana en vigor. Concretamente, este cambio afecta a 918 kilómetros de vía de los que 241 kilómetros corresponden a la provincia de Huesca; 491 kilómetros a Teruel y 186 kilómetros a Zaragoza. El cambio ha supuesto la sustitución de 180 señales en total: 47 en Huesca, 83 en Teruel y 50 en Zaragoza. Así, en las carreteras convencionales los límites serán 90 km/h (turismos, motos y autobuses) y 80 km/h (resto de vehículos); mientras, en autovía y autopista habrá tres límites: para turismos y motos (120 km/h), camiones y furgonetas (90 km/h) y el resto de vehículos, incluidos autobuses (100 km/h).

El objetivo de este cambio de señalización es “reducir el número de fallecidos en carreteras convencionales”, que según datos de la DGT aglutinan el 75% de los accidentes mortales. La medida de reducir la velocidad máxima en estas vías viene avalada por datos como que el 40% de los accidentes mortales se produce por salidas de vía a causa de exceso de velocidad, y el 27% de los accidentes están causados por choque frontal, producido por entrar en curvas con exceso de velocidad y ocupar el carril contrario.

Esta medida de reducción de velocidad en carreteras convencionales (un carril en cada sentido y arcén de metro y medio) fue aprobada por el Real Decreto 1514/2018, de 28 de diciembre, con 30 días de plazo para la entrada en vigor del cambio de señales. Su objetivo es reducir el número de accidentes puesto que en 2018, estas vías se han cobrado la vida de 877 personas en España.

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