Comarca Jacetania Portada – Cabecera

‘El silbido del arquero’, de Irene Vallejo

En primer lugar reconocer que es imperdonable no hubiera leído este libro en su día, cuando va ya por cinco años de su publicación, pero nunca es tarde si la dicha es buena.

Recomendado por mis amigos Saúl I. Irigaray y Lucrecia Santa María, admiradores como yo de su autora Irene Vallejo, he devorado sus páginas con auténtico deleite. por cierto un libro preciosamente editado por la editorial aragonesa Contraseña.

Lógicamente todo ello viene desencadenado por la lectura del exitoso ‘El infinito en un junco’ que se está convirtiendo en el libro del año y que ya comenté hace pocos días. Una delicia. Yo creo que las casualidades no se dan porque si y también hace pocas semanas comenté ‘El asedio de Troya’ del griego Theodor Kallifatides que dibujaba una nueva lectura de la Iliada de Homero.

En esta ocasión Irene Vallejo, algo más que una declarada amante del mundo clásico, con su novela ‘El silbido del arquero’ nos hará cómplices de los problemas del poeta Virgilio para escribir su gran obra ‘La Eneida’. Pero sobre todo, esta obra es una historia de amor entre Eneas rey de Troya y Elisa reina en Cártago, donde es reconocible la apuesta por el papel de la mujer en la historia de los pueblos, pero también es un canto a la no violencia, a la inutilidad de ésta para resolver los problemas, y en consecuencia es un canto a la fuerza del diálogo, no siempre con éxito.

No sé cuánto le costará a la autora escribir estas páginas que hacen que su lectura resulte fluida, fácil, y apasionante. Una novela para leer y seguir disfrutando de la excelente autora Irene Vallejo que ya no podremos dejar de seguir.

 

Pedro Pérez

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios