Comarca Jacetania Portada – Cabecera

‘El infinito en un junco’, de Irene Vallejo

Me había costado conseguir un ejemplar de este ensayo ya que se agotaban rápidamente las ediciones y además el confinamiento paralizó la distribución. Pero por fin en estos días me he deleitado con su lectura, hasta tal punto que iba reteniendo mis impulsos para no acabarlo rápidamente.

Había numerosos amigos que me aconsejaban que lo leyera y en verdad tenían razón. Conocía alguna colaboración periodística de la autora y había leído y escuchado entrevistas radiofónicas, pero el placer que me ha proporcionado esta lectura supera con mucho todas mis expectativas.

Muchos aspectos cabría resaltar de esta obra: la amplísima documentación y conocimientos del mundo clásico que de una forma amena vamos conociendo y a su vez la habilidad de la autora para casar dicho mundo con nuestra historia mas reciente.
Todos los breves capítulos son interesantes, pero su lectura me atrae de forma muy particular cuando Irene Vallejo utiliza el verbo “imaginar” y construye unas historias o anécdotas que son una muestra de su creatividad literaria, esos “me imagino que…” son geniales.

También me parece muy interesante detenerse en su fina ironía que invita en muchos momentos a una sonrisa, otra muestra mas de su inteligencia.

Cómo no resaltar igualmente esos versos cautivadores con los que ilustra sus páginas. Y finalmente, también muy destacable, es cómo se resalta el papel de la mujer en los libros, en la literatura y en el mundo clásico del que la autora sin lugar a dudas está enamorada.

Esta historia del libro y del papel fundamental que este invento ha tenido en nuestra cultura nos reconcilia con una forma diferente de afrontar esta sociedad tan simple culturalmente hablando y nos abre un hilo de esperanza.

 

Pedro Pérez

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios