Comarca de la Jacetania 2019

‘Tiempo de espera’, de Elizabeth Jane Howard

BANNER DPH Huesca Accesible Portada

Lo prometido es deuda y entre libro y libro y por no obsesionarme con esta saga familiar he terminado ‘Tiempos difíciles’ segunda entrega de la obra de Elizabeth Jane Howard.

Hace unos días comentaba el primer tomo ‘Los años ligeros’ y destacaba la minuciosidad en la descripción y el gusto exquisito por el detalle de la autora. En esta obra vamos ya profundizando un poquito mas en los personajes y nos detenemos particularmente en cada uno, sobre todo en esos niños y jóvenes de la familia Cazalet que van tomando conciencia de su personalidad y su puesto en dicha familia. Corre el año 1939, Hitler va alimentando su megalomanía y sus deseos de dominar Europa y por lo tanto la guerra es ya un hecho muy presente en estas páginas.

El bienestar y la situación económica de la familia va deteriorándose y por lo tanto vamos descubriendo nuevas situaciones no deseadas y cómo van adaptándose tanto los cabeza de familia como los niños.

La sociedad que se nos presenta tiene que ir asumiendo realidades como el reclutamiento, la escasez, el hambre, etc, realidades desgraciadamente cotidianas en muchas situaciones pero mucho mas en periodo de guerras.

Sigo pues enganchado a estas crónicas, esta es la gran cualidad de estas novelas, el deseo de seguir conviviendo en las aventuras y desventuras de los Cazalet.

Pedro Pérez

Banner Campaña Reciclaje – Comarca Alto Gállego – Portada
Comentarios