Comarca de la Jacetania 2019

‘Los años ligeros’, de Elizabeth Jane Howard

BANNER DPH Huesca Accesible Portada

Una maravillosa recomendación de un buen cliente que me abrió las puertas a esta pentalogía (falta de editarse el quinto volumen que sale este otoño) y que con este primer volumen me ha enganchado a esta familia inglesa de principios del siglo XX y que su autora Elizabeth Jane Howard nos retrata con gran minuciosidad y detalle.

Es pues ésta una novela de un detalle casi meticuloso, donde una familia con tres hijos casados y con su descendencia respectiva, ademas de una serie de criados y sirvientes, disfruta de dos veranos, 1937 y 1938, en la casa paterna y que sirve para describirnos cómo viven, comen, juegan, sueñan, aman.

Cualquier detalle puede ser importante, una vajilla que se rompe, un animal de compañía que muere, una rama de un árbol que se quebra, un juego infantil, así como  una aventura amorosa extramatrimonial, una amenaza de guerra subyacente, un negocio familiar, etc, etc.

Empezada con temor, por la cantidad de personajes, por su meticulosidad, por su época, por su clasismo porque la literatura inglesa no me atrae especialmente. Sin embargo ha conseguido que ya haya empezado el segundo volumen ‘Tiempo de espera’ que me está interesando incluso más.

La crónica de la familia Cazalet es una lectura que pide tiempo, mesa camilla, infusión y ganas de lectura a la antigua usanza.

 

Pedro Pérez

 

Banner Campaña Reciclaje – Comarca Alto Gállego – Portada
Comentarios