La editorial ‘Los libros del Asteroide’ apuesta una vez más por publicar una primera novela, en este caso de la escritora catalana Carlota Gurt, y una vez más creo que ha acertado completamente, como hace poco tiempo comenté de Jacobo Bergareche y su excelente ‘Los días perfectos’.
En esta ocasión, vamos a reconocer y sorprendernos de lo que la soledad, deseada o no, influye en nosotros. Mei, 42 años, despedida de su trabajo, con un matrimonio en crisis, y escritora frustrada, decide ir a vivir a la casa de su infancia para realizar uno de sus sueños, escribir una novela. Pero los acontecimientos que se suceden y las transformaciones en un entorno a veces no tan bucólico como se ha imaginado, le van afectando de tal modo que su sueño es cada vez más convulso y quizás difícil de conseguir
Por otro lado la novela se construye esperando unos capítulos finales que suponemos van a ser determinantes en el desenlace. Empezamos en abril, 185 días antes, y así sucesivamente vamos restando días hasta llegar a un final impactante. No es un thriller, es una novela muy bien trabajada con gran belleza del lenguaje, con frases cortas y sin divagaciones.
Los personajes que van apareciendo en la novela, están bien trabajados y nos van dando luz sobre las difíciles relaciones madre e hija; Flavio el vecino solícito que es un foco de esperanza; Manel el casero de la masía, prototipo del campesino con una presencia que abarca muchos matices. Pero a mi entender destacan con gran fuerza la naturaleza, el bosque, los animales y las plantas, como personajes de la novela que forman un todo con la protagonista.
Mei, que acude a la masía con una gran carga de sueños y sentimientos convulsos, vive esos 185 días con una intensidad que la soledad va minando y los afectos, la sexualidad y las relaciones no serán lo mismo. Los sueños, lo imaginado puede superar lo real.
‘Sola‘, es un título que le viene como anillo al dedo a esta novela que se lee con interés y expectación.
Pedro Pérez