Balneario de Panticosa verano

‘Sola’, de Carlota Gurt

La editorial ‘Los libros del Asteroide’ apuesta una vez más por publicar una primera novela, en este caso de la escritora catalana Carlota Gurt, y una vez más creo que ha acertado completamente, como hace poco tiempo comenté de Jacobo Bergareche y su excelente ‘Los días perfectos’.

En esta ocasión,  vamos a reconocer y sorprendernos de lo que la soledad, deseada o no, influye en nosotros. Mei, 42 años, despedida de su trabajo, con un matrimonio en crisis, y escritora frustrada, decide ir a vivir a la casa de su infancia para realizar uno de sus sueños, escribir una novela. Pero los acontecimientos que se suceden y las transformaciones en un entorno a veces no tan bucólico como se ha imaginado, le van afectando de tal modo que su sueño es cada vez más convulso y quizás difícil de conseguir

Por otro lado la novela se construye esperando unos capítulos finales que suponemos van a ser determinantes en el desenlace. Empezamos en abril, 185 días antes, y así sucesivamente vamos restando días hasta llegar a un final impactante. No es un thriller, es una novela muy bien trabajada con gran belleza del lenguaje, con frases cortas y sin divagaciones.

Los personajes que van apareciendo en la novela, están bien trabajados y nos van dando luz sobre las difíciles relaciones madre e hija; Flavio el vecino solícito que es un foco de esperanza; Manel el casero de la masía, prototipo del campesino con una presencia que abarca muchos matices. Pero a mi entender destacan con gran fuerza la naturaleza, el bosque, los animales y las plantas, como personajes de la novela que forman un todo con la protagonista.

Mei, que acude a la masía con una gran carga de sueños y  sentimientos convulsos, vive esos 185 días con una intensidad que la soledad va minando y los afectos, la sexualidad y las relaciones no serán lo mismo. Los sueños, lo imaginado puede superar lo real.

‘Sola‘, es un título que le viene como anillo al dedo a esta novela que se lee con interés y expectación.

 

Pedro Pérez

 

Comentarios