news

Nuevo éxito de las Jornadas Micológicas y Ambientales de Borau con más de un centenar de participantes

Este pasado fin de semana se celebraban las Jornadas Micológicas y Ambientales de Borau, una cita ya consolidada que se ha convertido en un reencuentro para amigos, un espacio de conocimiento, actividades educativas en el entorno natural y una puesta en valor del valle. Estas jornadas significan mucho para los socios de “Cacaleyo”, habitantes de esta pequeña localidad que una vez al año juntan sus fuerzas , sus energías y su amor por este lugar para sacar adelante un proyecto como este, que ya afianzado este año ha cumplido casi una década. Un año más, se ha contado con una gran acogida y participación, según explican desde la organización, ya que han participado más de un centenar de personas en cada una de las propuestas que este año han conformado las IX Jornadas Micológicas y Ambientales de Borau.

El sábado, alrededor de 100 personas se concentraron en la Plaza Mayor de la Villa para las salidas de Micología, Ornitología y Botánica. De nuevo, los incombustibles Francisco Batrés,  Jose María Ibarbia , Amado Suarez y Jesús Ruiz de Gopegui  acompañaron y guiaron las salidas micológicas en diferentes ecosistemas del término municipal, recolectando 51 especies diferentes que animaron mucho la exposición representativa de  esta primavera. Además, los ornitólogos Alberto Gimenez y Jose Matute dinamizaron una salida interpretada sobre las especies de aves de las que se pueden disfrutar en este entorno, pero también en el Pirineo en general. Pablo Tejero, biólogo del Instituto de Ecología Pirenaica amplió el abanico de posibilidades, acercando a los asistentes al mundo del bosque de ribera junto al Río Estarrún.

Después tuvieron lugar las charlas en la Biblioteca de la localidad, a cargo de Pablo Tejero y Amado Suárez. En la misma biblioteca, la exposición fotográfica titulada “Ayer y hoy en el tratamiento de residuos y compostaje” acompañó las Jornadas en una visita auto guiada que  se mantuvo abierta todo el fin de semana. Uno de los momentos más entrañables de las jornadas lo protagonizaron Os Gaiters de Chaca, que una vez más acompañaron a la tradicional ronda por las calles de Borau. Por la noche hubo una cena de alforja y actuación de la “La Banda de la Falsa”.

El domingo, la jornada comenzó a las 10.00 en la plaza de Borau, con diversas actividades que dieron cabida al público de todas las edades, y que de nuevo  cumplió con las expectativas de una amplia asistencia a cada una de las propuestas. Manuel Bueno (El Club de las Charradas) ambientó la mañana y a  cada uno de los puestos del Mercado de Artesanos de la zona, que  presentaron sus trabajos en las bonitas calles adoquinadas. Este año hubo de nuevo una gran variedad de productos artesanos y agroalimentarios, como la Ternera Ecológica del Valle de Aisa que junto con la Carnicería Artesana Fermín Marco ofrecieron una de las mejores carnes del Pirineo.

Los  geólogos Alejandro Montañés y Esther Izquierdo se rodearon de los más pequeños, que disfrutaron de un taller para acercar el mundo de las rocas desde una una mirada muy divertida. Además, Diego Aso, ingeniero agrónomo acercó el mundo de las semillas a través de la charla “El Huerto familiar ecológico y la importancia de las variedades local”, creando así un espacio y un momento para la reflexión.

Finalmente el tiempo, aunque estuvo algo «revuelto» respetó las jornadas que se cerraron con un nuevo éxito. la organización se ha mostrado satisfecha con el desarrollo de las mismas y ahora ya piensan en el décimo aniversario. Todas las imágenes de las Jornadas en http://ojospirenaicos.es/ix-micologicas-ambientales-borau/

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido