Comarca Jacetania invierno

Juan Manuel Ramón: “El 2018 ha sido un año de consolidación de planes como el de movilidad urbana o de empleo”

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón ha hecho un balance positivo del año que acaba de finalizar. “Ha sido un buen año gracias al trabajo de todos”, ha asegurado. Al principio del mandato “hubo un trabajo importante de realizar los planes mediante sistemas de participación ciudadana, como el plan de empleo o de movilidad urbana sostenible y más adelante el plan de infancia y juventud”. Y 2018 ha sido un año “de ejecutar esos planes”, aunque subraya que en 2017 ya se pusieron algunos en marcha, pero ha sido el que acaba de finalizar “el de tenerlo todo en funcionamiento, y dando resultados, porque un plan de empleo no da resultados de manera inmediata”.

Precisamente este 2018 se ha consolidado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), cuya puesta en funcionamiento, de manera oficial, tuvo lugar el pasado mes de junio, convirtiéndose Jaca en Ciudad 30, aunque en este sentido, todavía no se ha instalado toda la señalización horizontal. El primer edil recuerda respecto al PMUS “el reconocimiento del Ministerio y la medalla de oro de la Semana Europea de la Movilidad”. Y en cuanto al plan de empleo, ha explicado que se han logrado datos que aunque nunca son suficientemente buenos “porque la precariedad o temporalidad no es adecuada, estos datos de empleo dicen que estamos mejor que la gran mayoría y eso es gracias al esfuerzo de todos”. Si se sigue en esta línea, ha dicho, “los resultados van a ser bastante buenos para el municipio”.

Respecto a las obras ejecutadas, “nos hubiera gustado que el procedimiento hubiera sido menos complejo y haber llevado a cabo más obras de las que están adjudicadas, pero la tramitación es la que es, cada vez mas compleja y ahora se verán muchas cosas que están adjudicadas y se van a ejecutar a primeros de año, en invierno, primavera y otras en otoño, porque al final en Jaca hay muchas épocas en las que es difícil obrar, otras en las que no es conveniente y de esta manera quedan menos meses”.

La semana pasada, en un pleno extraordinario, se aprobó el presupuesto para 2019. “Es importante esa imagen de estabilidad”, asegura Ramón, y “de aprobar 4 años el presupuesto”. Eso sí, en los cuatro años no se han producido los mismos acuerdos ni con los mismos grupos “pero eso demuestra una capacidad de diálogo muy importante por parte de los grupos políticos”. A este respecto ha querido agradecer “a los que en un momento u otro han apoyado al equipo de gobierno, todos excepto el PP”.  De esta manera han salido adelante unos presupuestos “que necesitaba la ciudad, con matices de unos a otros, lógicamente, pero con una línea continuísta que permite tener una estabilidad”. Esto ha supuesto que en 2018 haya habido anuncios de inversiones importantes en el municipio, como el hotel que se quiere construir en Larbesa, el Boulder de escalada del Llano de la Victoria “y algunas otras que se conocen, pero serán las empresas las que tengan que anunciarlas en su momento”, apunta. Estas inversiones significan “que estamos siendo vistos con un potencial importante, por la estabilidad, por el plan de empleo, por la capacidad de generar economía y eso llama a inversores que a la vez llaman al empleo, y a la economía, es una situación que se retroalimenta”.

Como balance general “ha sido un buen año, sin haber conseguido nada, estando en el camino, pero la progresión es buena”.

Polígono industrial de Martillué

El 2019 va a ser un año “en el que se va a ver mucho trabajo en la calle, porque hay muchas obras adjudicadas y otras se están adjudicando o pendientes de hacerlo, así que hasta el verano tendrá que haber un impulso importante”. Será igualmente un año en el que se tienen que consolidar proyectos “muy importantes” para el desarrollo económico, como las plantas aromáticas de Bernués o los frutales y frutos rojos de Ara. El alcalde destaca el polígono industrial de Martillué, “que va a dar pasos importantes”. En este sentido cabe recordar que esta zona se va a ampliar de los 80.000 metros cuadrados de suelo público con el que cuenta ahora, a 420.000, después de que finalicen los últimos trámites que se están llevando a cabo. Hace dos años el pleno del Ayuntamiento de Jaca aprobó la modificación urbana de esa zona y se realizaron los estudios necesarios, como el de impacto ambiental del Inaga, del que ahora se ha conocido su resolución tras su publicación en el Boletín Oficial de Aragón. Dicho informe es favorable a la conversión de esa zona en suelo industrial, pero solicita un estudio relacionado con el río Tulivana, que se pedirá a principios de este 2019, como condición previa al siguiente paso, que sería el proyecto de urbanización.

En el sector turístico, “también habrá novedades”, con la iluminación espectacular que se instalará en la fachada de la Ciudadela de Jaca, o la apertura para ocio familiar del Fuerte de Rapitán.

El 2019 también estará marcado por las elecciones municipales, y el PSOE ya anunció que repetiría la candidatura de Juan Manuel Ramón al Ayuntamiento de Jaca. “Estamos trabajando con ilusión para poder preparar el mejor equipo y mejor programa posible”, ha concluido.

Banner Ayuntamiento de Sabiñánigo genérico
Comentarios