Comarca Jacetania Portada – Cabecera

José María Lacasta renueva su cargo como presidente de la Junta de Cofradías de Jaca

José María Lacasta, el primero por la derecha, en el II Encuentro de Juntas de Cofradías de Aragón.

El pasado día 4 de Diciembre de 2018, se produjo la Renovación de cargos de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Jaca en una Asamblea General formada por dos representantes de cada una de las nueve cofradías. Tras la votación, José María Lacasta sigue siendo presidente de la Junta de Cofradía, Lázaro García es vicepresidente y Víctor Javier Giménez secretario.

Los vocales son Trini Romeo Añaños, María José Betes Campo, Carlos Lacadena Azpeitia, Alberto Betran Rabal y Manuel Lasala Orzaez, estando representadas así todas las Cofradías y Hermandades que componen la Semana Santa de Jaca.

Por otro lado, el pasado 12 de enero tuvo lugar en Huesca el II Encuentro de Juntas de Cofradías de Semana Santa de Aragón, con la asistencia de representantes de Zaragoza, Teruel, Jaca, Barbastro y Huesca. Encuentros que se iniciaron el año pasado en Barbastro y que tienen como objetivo intercambiar experiencias y desarrollar temas comunes conforme a un orden del día preestablecido.

Tal y como se explica desde la Junta de Cofradías, como resumen de este II Encuentro, todos los asistentes estuvieron de acuerdo en reiterar los acuerdos alcanzados en el primero, y que se concretan en  la petición de respeto a la identidad religiosa de las cofradías; la puesta en valor y visualización de la presencia de las mismas en diferentes ámbitos de la sociedad actual, así como su importante labor en la acción caritativo-social que realizan; la conservación y restauración de una parte del patrimonio histórico-artístico del que forman parte los pasos y enseres e historia de las mismas; y su aportación a la actividad económica de las ciudades donde se encuentran integradas con motivo de la celebración de la Semana Santa y los diferentes actos y actividades que organizan.

En este encuentro se manifestó la necesidad de que la Semana Santa tenga visibilidad social en todos los lugares donde se celebra, para hacerse notar y que la sociedad tenga conocimiento de que la Semana Santa no son sólo “4 días al año”, sino que las Cofradías colaboran con causas sociales durante todo el año, mediante voluntariado tanto personal, como con aportaciones económicas, siendo este también uno de los fines de las Cofradía.

El próximo Encuentro tendrá lugar en Teruel.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios