Comunicanza

La científica jacetana Maria Josefa Yzuel visita el edificio que lleva su nombre en Walqa

La científica jacetana María Josefa Yzuel ha visitado esta mañana el edificio 3 que desde hace un mes lleva su nombre, en el Parque Tecnológico Walqa, como reconocimiento a su trayectoria profesional. Yzuel se ha mostrado agradecida y emocionada, ya que “es un reconocimiento enorme a una tarea que para mí ha sido el trabajo de cada día”. “La decisión de  responsables de Walqa de poner el nombre de una mujer científica a un edificio fue una decisión valiente porque normalmente no se tienen en cuenta estos detalles. Es una de las razones por las que las mujeres nos hacemos un poco invisibles”, ha añadido.

“Este edificio lleva el nombre de mucha gente que me ha ayudado a lo largo de mi trayectoria. He sentido una gran emoción porque ha sido algo inesperado”, ha dicho esta mañana. “Sigue habiendo pocas mujeres científicas –ha continuado diciendo María Josefa Yzuel- . Habría que quitar el miedo a las jóvenes para las carreras de ciencias y que hagan lo que más les guste. En mi época no era consciente de lo que hacía pero en ocasiones sí que tuve la sensación de haber sufrido discriminaciones, de que me arrinconaban”.

En su visita, ha estado acompañada por el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, la directora gerente del Parque Tecnológico Walqa Celia García, la directora del Planetario de Aragón María Gracia y la directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Soledad de la Puente.

La jacetana ganaba el concurso virtual lanzado el pasado mes de noviembre, con el objetivo de denominar con nombre de mujer este edificio del parque. Logró más de 1.000 votos.

María Josefa Yzuel nació en Jaca (Huesca) en 1940, ciudad en la que estudió Bachillerato. Estudió posteriormente Ciencias Físicas en Zaragoza (1957-1962), estudios que simultaneó con Magisterio. Se doctoró en 1966 y se convirtió en la primera mujer con plaza titular en una universidad, concretamente en el área de Ciencias Físicas de la Universidad de Zaragoza, a partir de 1971. Es catedrática de Óptica. Después de terminar su tesis realizó una estancia en el Reino Unido. Cubrió una buena parte de su trayectoria profesional en el Departamento de Física de Facultad de Físicas de la Universidad Autónoma de Barcelona. Presidenta de la SPIE (The International Society for Optical Engineerings). Obtuvo el Premio Igualdad 2107 de la Universidad de Alicante, por su compromiso por la igualdad de género y su trayectoria académica. Es también Doctora Honoris Causa por la Universidad de Granada.

 

La científica jacetana Maria Josefa Yzuel da nombre a un edificio de Walqa

 

Campaña espárragos Adecuara
Comentarios