La científica jacetana Maria Josefa Yzuel da nombre a un edificio de Walqa

María Josefa Yzuel, natural de Jaca, licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza, doctorada en 1966 y primera mujer con plaza titular en la Universidad, dará nombre a partir de ahora del Edificio 3 del Parque Tecnológico Walqa después de un proceso lanzado en las redes sociales en el que han participado más de 1.000 personas y que ha culminado esta mañana como actividad complementaria a un desayuno informativo sobre ‘Mujeres en la Ciencia y la Tecnología’ celebrado en el propio recinto oscense dentro de la Semana de Ciencia. Más del 85 por ciento de los votos fueron para esta jacetana.
Inició su carrera científica en la Universidad de Zaragoza donde se licenció en Ciencias Físicas el año 1962 y se doctoró en 1966. Amplió su formación con una estancia postdoctoral en la Universidad de Reading (Reino Unido).
En 1971 obtuvo la plaza de Profesora Agregada de Óptica y Estructura de la Materia en la Universidad de Zaragoza, y se convirtió en la primera mujer con plaza permanente del profesorado universitario español en el campo de la Física. En 1982, logró la Cátedra de la Universidad Granada, y pasó a ser la primera Catedrática de Universidad del área de Óptica en España. Al año siguiente, 1983, se incorporó a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Es Doctora Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche, y ha recibido la imposición de la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Es Académica Numeraria de la Real Academia de Ciencies i Arts de Barcelona, Académica Correspondiente de las Academias de Ciencias de Granada y Zaragoza, miembro de Honor de la Sociedad Española de Óptica (SEDOPTICA), de la que fue presidenta, y de la Real Sociedad Española de Física (RSEF).