ActualidadJacetaniaVillanúa

Villanúa estrena las primeras 23 viviendas públicas para trabajadores del sector turístico

La promoción, incluida en el programa ‘Más Vivienda, Mejor Turismo’, ha supuesto una inversión de más de 3,1 millones de euros y permitirá alojar a profesionales del sector turístico en régimen de alquiler asequible.

Compartir

Villanúa se ha convertido este lunes en el primer municipio de Aragón en culminar una promoción del programa ‘Más Vivienda, Mejor Turismo’, con la presentación de las 23 primeras viviendas públicas finalizadas de esta iniciativa del Gobierno de Aragón. Los pisos estarán destinados a trabajadores vinculados al sector turístico, uno de los principales colectivos afectados por las dificultades para encontrar alojamiento en los municipios de montaña.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha inaugurado esta mañana la promoción, que cuenta con 18 viviendas de dos dormitorios y cinco de uno, con superficies de entre 35 y 40 metros cuadrados útiles, además de plazas de aparcamiento y trasteros. Entre los potenciales beneficiarios se encuentran camareros, cocineros, recepcionistas, monitores de esquí y otros profesionales relacionados con la actividad turística.

Azcón ha avanzado que en octubre se publicarán las bases para que los trabajadores puedan optar a las viviendas y que el objetivo es que el procedimiento concluya durante el primer trimestre de 2027, de manera que los primeros adjudicatarios puedan entrar a vivir «de forma inmediata».

El presidente aragonés ha señalado que el acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los principales condicionantes para que las empresas turísticas puedan contratar y mantener a sus trabajadores. «Podemos atraer visitantes, abrir hoteles o llenar restaurantes, pero si las personas que trabajan en esos establecimientos no encuentran una vivienda que puedan pagar, tendremos un problema», ha afirmado.

En este sentido, ha defendido que el programa pretende abordar al mismo tiempo una necesidad residencial y un reto económico y territorial. «Cuidar a los trabajadores del turismo es cuidar la industria del turismo», ha asegurado.

De una estructura abandonada a 23 viviendas

La promoción de Villanúa tiene además una historia particular. El edificio parte de una estructura de hormigón que había quedado paralizada, adquirida por el Ayuntamiento de Villanúa con el objetivo de recuperar el proyecto y convertirlo en vivienda pública de alquiler.

El alcalde, Luis Terrén, ha destacado durante la presentación que estas 23 viviendas representan «23 oportunidades para que personas y familias puedan desarrollar aquí su proyecto de vida». Terrén ha recordado que el Ayuntamiento decidió comprar el inmueble cuando se encontraba a medio construir, pese al esfuerzo económico que suponía para un municipio pequeño. «Lo que en aquel momento representaba un problema podía convertirse en una oportunidad», ha señalado.

Posteriormente, el Consistorio buscó financiación para poder completar la actuación y consiguió fondos europeos, aunque insuficientes para terminar el proyecto. La colaboración con el Gobierno de Aragón permitió finalmente incorporar la promoción al programa ‘Más Vivienda, Mejor Turismo’.

El alcalde ha puesto en valor la cooperación entre ambas administraciones y ha destacado que durante la tramitación «nunca ha importado de dónde venía la propuesta, sino si era una buena propuesta». Para Terrén, el verdadero éxito de la actuación llegará cuando las 23 viviendas «sirvan para fijar población» y permitan que los trabajadores puedan vivir cerca de sus empleos. «Hoy presentamos 23 viviendas y lo verdaderamente importante empezará el día que sean hogares», ha concluido.

Más de 3,1 millones de inversión

La actuación ha sido ejecutada por Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) y ha supuesto una inversión superior a los 3,1 millones de euros. De esta cantidad, unos 2,4 millones corresponden al Gobierno de Aragón y alrededor de 700.000 euros proceden de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

La directora general de Suelo y Vivienda, Inmaculada Aured, ha destacado que Villanúa es la primera promoción finalizada del programa y ha subrayado que las obras han terminado dentro del plazo previsto. Aured ha explicado que SVA heredó la estructura de hormigón de un proyecto anterior y tuvo que adaptar técnicamente la actuación para convertirla en el edificio que hoy alberga las 23 viviendas, además de garajes y trasteros.

La promoción se ha diseñado pensando en las necesidades de los trabajadores. La mayoría de las viviendas dispone de dos dormitorios y seis de ellas cuentan con uno, distribuyéndose entre las plantas baja, primera y segunda y la planta bajo cubierta.

La responsable de Suelo y Vivienda ha destacado asimismo la calidad constructiva y la eficiencia energética de los inmuebles. Para cumplir con los requisitos asociados a los fondos europeos, se reforzó el aislamiento de la envolvente del edificio, tanto en fachadas como en cubierta, y se instalaron ventanas de triple vidrio.

«El hecho de que sea vivienda pública no significa, bajo ningún concepto, que tenga que reducirse su calidad constructiva», ha defendido Aured, quien ha asegurado que se trata de viviendas que cumplen «con la normativa técnica más exigente».

468 viviendas en 44 municipios

La promoción de Villanúa es la primera de un programa que contempla 468 viviendas en 44 municipios aragoneses. Tras las 23 de Villanúa, está prevista la finalización de otras 445 viviendas en 43 localidades.

Entre las próximas actuaciones figuran 28 viviendas antes de acabar 2026: nueve en Broto, 15 en Boltaña y cuatro en Fayón. Durante el primer trimestre de 2027 está prevista la conclusión de otras diez en Beceite y Gúdar, mientras que hacia mediados de ese año se prevé finalizar las promociones de Jaca, con 18 viviendas, y Aínsa, con 22.

El Gobierno de Aragón sostiene que el crecimiento turístico debe ir acompañado de una oferta residencial que permita a los trabajadores vivir en los municipios donde desarrollan su actividad. Azcón ha defendido en este contexto el incremento de la oferta de vivienda pública como respuesta al problema de acceso a la vivienda y ha cifrado en cerca de 3.600 las viviendas públicas impulsadas por el Ejecutivo autonómico durante los últimos tres años.

La puesta en marcha de las viviendas de Villanúa supone así el primer paso materializado de un programa que pretende extender este modelo a otros municipios turísticos aragoneses, con el objetivo de facilitar que trabajar y vivir en los pueblos turísticos sea compatible.

Una estrategia municipal para facilitar el acceso a la vivienda

El Edificio Carrascal constituye la actuación de mayor dimensión, pero no es una iniciativa aislada. Desde 2023, el Ayuntamiento de Villanúa desarrolla una estrategia municipal para incrementar la oferta de vivienda habitual y facilitar el acceso a primera residencia.

Dentro de esta política se creó la sociedad pública Vivienda Villanúa y, en 2024, la Oficina de la Vivienda, desde la que se gestionan las diferentes iniciativas municipales. Entre ellas se encuentra la Bolsa de Alquiler, que pone en contacto a propietarios y demandantes de vivienda de larga duración y ofrece incentivos como una bonificación del 95% del IBI a los propietarios que incorporan sus inmuebles. A finales de marzo de 2026 acumulaba 114 solicitudes y había facilitado ya 15 alquileres.

A ello se suma el proyecto para desarrollar 17 parcelas destinadas a viviendas unifamiliares de primera residencia, además de las acciones de asesoramiento y gestión encaminadas a movilizar vivienda existente y ampliar la oferta residencial permanente.

 


Compartir

Noticias relacionadas

Botón volver arriba