AB Energía portada

‘Sin Miedo’, de Judith Butler

Butler que es una filósofa política estadounidense que, como autora de El género en disputa, Cuerpos que importan, Vida precaria y otros muchos libros, es reconocida hoy en todo el mundo por su visión crítica de nuestra sociedad. Ha sido tan alabada desde ciertos ámbitos por sus contribuciones al feminismo y al análisis de la precariedad como denostada en otros por los mismos motivos. Su libro Sin miedo, que fue publicado en abril de 2020, reúne cinco conferencias en las que, recogiendo algunas de sus tesis ya desarrolladas en otros libros, nos da pistas acerca de cómo resistir a esta emoción en la búsqueda de una justicia que, a su juicio, exige la valentía necesaria para rechazar todas las formas de violencia.

En este libro no solo nos descubre varios de los distintos tipos de crueldad que sufrimos hoy, algunos de los cuales, al menos yo, no había constatado como tales. También nos explica cómo afrontarlos de un modo no violento.

Lo que a mí me ha llamado más la atención es el modo en que reconoce que aquí nos encontramos con dos puntos de vista opuestos, el de quienes se sienten a gusto con el status quo vigente y el de quienes aspiran a construir un mundo más justo para todos. Ella nos advierte de la posibilidad de confundirnos al respecto y nos pide que estemos atentos.

Estas cinco conferencias, a mi juicio, pretenden ayudarnos a recuperar la esperanza al mostrarnos no tanto como vivir hoy sin miedo, sino como hacerlo sin dejar que éste se nos apodere. Butler desgrana algunos de los problemas que nos atañen y los afronta utilizando varias ideas clave de su pensamiento. Se refiere, por supuesto, a los problemas de las mujeres, pero no se queda allí. En su afán por reconocer que toda vida es digna de ser vivida y, consecuentemente, de ser llorada, se refiere también a otras múltiples situaciones injustas que también nos atañen. (Ver reseña más amplia aquí)

M. Pilar Bonet

Banner Ayuntamiento de Sabiñánigo genérico
Comentarios