Santiago Lorenzo: ‘Los asquerosos’

Empezar un libro muy esperado, con numerosos comentarios favorables y sentir cómo vas devorando sus páginas y que tienes que dejarlo aparcado un rato para que no se acabe, es uno de esos placeres que proporciona la lectura.
Esta novela es un tratado de humor inteligente que te hace sonreír y sufrir con un personaje difícilmente encasillable. Un hecho relativamente casual hará que el protagonista tenga que huir y buscar la soledad mas absoluta, pero descubriremos cómo sabe adaptarse a esta situación de tal modo que va configurando su nuevo estilo de vida.
Aprenderá y acabará deseando dicha soledad. Es más, se convertirá en la forma más autentica de convivir con la naturaleza, desmitificará lo que de superfluo existe en nuestra sociedad y alcanzará su plenitud vital en esa forma de vivir.
Para ello disfrutaremos de páginas memorables, describiéndonos los pormenores hasta alcanzar ese bienestar tan fuera de los estatus bienpensantes de nuestra sociedad.
Pero es que leer un libro que te exige acudir al diccionario para refrescar un castellano ya olvidado o sorprenderte con palabras inventadas es otro agradable placer. Entre esta palabras sobresale el concepto de “mochufa” que en una entrevista, el autor, llega a definir como “creerse que Ana Rosa no se está riendo en tu cara cuando se emociona” o “es creerse las manipulaciones de OK diario”.
Estamos ante un libro difícilmente clasificable, directamente político en cuanto plantea también el tema de la despoblación en nuestro país. Un libro cargado de un humor inteligente, un libro que es una crítica a nuestra sociedad “mochufa”, un libro que puede presumir de una riqueza lingüística que ya no se estila. Con seguridad no te quedarás indiferente si te animas a leerlo.

 

Pedro Pérez

Comentarios