Comarca de la Jacetania 2019

‘Rialto 11’, de Belén Rubiano

BANNER DPH Huesca Accesible Portada

Es esta una obra que todo librero querría escribir, un relato biográfico de Belén Rubiano, librera sevillana que con esta ópera prima nos describe con un lenguaje personalísimo y cargado de humor sus andanzas. En principio, como dependienta de una gran librería, y posteriormente, como propietaria de la suya y que durante cinco años funcionó en un local precioso y con historia en la calle Rialto de Sevilla pero que desgraciadamente no consiguió sacar a flote.

Es pues, un relato biográfico, un canto a la vocación y al amor al trabajo bien hecho. Sin duda refleja perfectamente el carácter empresarial de su primera jefa y como sólo su tenacidad consigue doblegar algunos aspectos que podríamos llegar a considerar meridianamente de explotación del trabajador.

Pero para Belén Rubiano las piedras en el camino son peldaños para escalar en su propia realización personal. Y así, hasta conseguir su propio negocio, cargado de amor y delicadeza, de vocación reñida con los beneficios económicos y por esto con un final desgraciadamente previsto.

Cuando 240 páginas se leen prácticamente de un tirón, con grandes dosis de humor, que llegan a producir carcajadas íntimas con su autora, cuando vives el día a día en esas paredes y estanterías cargadas de libros pero a su vez con las puertas abiertas a la sociedad que la rodea, no puedes más que celebrar y desear que la autora nos brinde la posibilidad de nuevos textos que seguro serán igualmente un placer.

 

Pedro Pérez

Comentarios