Comarca Jacetania Portada – Cabecera

‘Pequeñas mujeres rojas’, de Marta Sanz

Como ya decía hace unos días en El Pirineo Aragonés, estaba leyendo la última obra de Marta Sanz ‘Pequeñas mujeres rojas’, asistente en alguna ocasión como profesora a los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza en Jaca y con lazos familiares y de amistad con esta tierra.

Y ciertamente lo que no es esta novela es una pequeña obra, como podría sugerir su título. Creo poder afirmar que de todas las que he leído de esta autora, y he leído varias, es sin dudar la que mas fuerza y pasión trasmite

Navegando entre el genero de novela política y/o novela negra, nos encontramos con esta obra ambientada en un pueblo castellano de la Castilla mas profunda y negra, y en el momento en que se está empezando a rescatar los primeros retazos de una memoria histórica que a duras penas se va consiguiendo.

Varias son las voces narradoras: nuestra protagonista Paula Quiñones, su confidente y amiga Luz. Pero sobre ellas, las voces de los muertos enterrados en las cunetas y fosas comunes que nuestra Guerra Civil y sus delatores han ido dejando por cunetas y cementerios de nuestros pueblos, es sin dudar lo que mas me ha impactado. Ya la misma autora sugiere al lector que esos capítulos se lean despacio.

Una novela cruda, con un lenguaje impactante y duro, pero que Marta Sanz nos va calibrando y dosificando para trasmitir lo que fue y lo que es una situación injusta y que muy poco a poco va descubriéndose y saliendo a la luz.

 

Pedro Pérez

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios