ActualidadAlto Gallego

Panticosa inaugura sus nuevas pasarelas con muchas reservas para los próximos días festivos

El nuevo recurso turístico de Panticosa no dejará indiferente a nadie. Se trata de las nuevas pasarelas sobre el río Caldarés, una zona inaccesible hasta el momento, en la que se podrá descubrir la magia de la montaña. Tanto en el recorrido por las pasarelas, como en el de después a través del bosque para llegar hasta el mirador de O Calve, se pueden disfrutar de vistas espectaculares. Y aunque hasta el sábado no abrirán al público, ya están teniendo una gran repercusión. En tan sólo tres días, se han vendido más de 500 tickets.

La nueva infraestructura se abrirá al público el sábado 27 de marzo, pero este miércoles ha tenido lugar la inauguración oficial, con autoridades locales y regionales. El jueves se mostrarán a empresarios y sector turístico de la zona, y el viernes a los vecinos de Panticosa.

Dos opciones

Hay dos opciones para realizar el recorrido, el que incluye el mirador de O Calve, que se realiza en 55 minutos y el que va por la variante del camino de las Paúles, de 45 minutos. El tramo de pasarelas son 700 metros, pero tanto para llegar a éstas como para volver a Panticosa, hay sendero por el que discurrir.

El recorrido se inicia en el parquin que la telecabina de Panticosa, justo antes de cruzar el puente. Ahí habrá una maquina expendedora de entradas, y también se pueden comprar en la página web de las pasarelas. Una vez que se cruza el puente, hay que continuar por detrás del edificio de la telecabina, y por un camino que se llama Las Tierras, se accede al desvío para entrar a las pasarelas. Tras atravesar esta infraestructura, se llega a una zona de bosque para ir hasta el mirador O Calve, o para volver a Panticosa.

El paseo por las pasarelas es impresionante. Permiten al visitante adentrarse en una zona desconocida e inaccesible hasta el momento, dejando el río Caldarés bajo los pies, pero en un entorno de montaña seguro. Hay hasta 100 metros de desnivel, un puente que permite cruzar de una vertiente a otra que pasa a 40 metros sobre las aguas y vistas impresionantes, tanto del propio cauce como del entorno de Panticosa desde el mirador. Se trata pues de una nueva oferta turística apta para el público familiar (no es recomendable para niños menores de 7 años), así como un nuevo aliciente tanto para esta localidad como para el Valle de Tena.

Horarios y aforo limitado

Esta nueva oferta turística estará abierta desde finales de marzo hasta el 15 de junio los fines de semana y a partir de junio todos los días. Y permanecerá cerrada de diciembre a mediados de marzo. Para esta Semana Santa, estarán abiertas del 1 al 4 de abril, de 10.00 a 18.00. Hay aforo limitado, y accederán 40 personas cada 20 minutos. Por lo tanto, tiene una capacidad de 960 personas al día.

Este proyecto comenzó a gestarse hace 3 años, con la elaboración del estudio medioambiental y geotécnico para comprobar si la roca aguantaba las estructuras, según explica el alcalde Jesús maría Uriz. En 2019 se aprobó el proyecto definitivamente, se licitó y se adjudicó a Prames. En principio, la idea era comenzar a ejecutar los trabajos en febrero de 2020 para que estuvieran finalizadas en agosto de ese mismo año, “pero la pandemia retrasó todo y obligó a empezar con la instalación en junio”, añade el primer edil. Para el puente de la Inmaculada “estaban prácticamente terminadas, a falta de algunos detalles que se han terminado en estas últimas semanas”. Esta iniciativa pretende ser “un aliciente importante de cara a primavera y otoño, que es cuando más flojo esta el turismo en esta zona”, asegura Úriz. Las nuevas pasarelas han supuesto una inversión de 320.000 euros, financiados íntegramente por el Ayuntamiento de Panticosa.

Un «recurso importante»

Lorena López Esmiol, de la oficina de turismo de esta localidad ha subrayado que se trata de un recurso a añadir a la oferta de Panticosa y del Valle de Tena. Y ha resaltado el interés que han suscitado en la zona, por lo que “creo que va a ser un recurso importante”.

Por su parte, Lourdes Arruebo, presidenta de la Comarca Alto Gállego, ha reconocido que es «una alegría» poder inaugurar estas pasarelas, «una infraestructura que permite acceder a un espacio natural, que es nuestro fuerte en la comarca». Y de la misma manera «consolidará nuestra oferta turística durante todo el año».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido