AB Energía portada

Optibovis pretende mejorar la productividad del ganado vacuno en un 10% en la Jacetania

GANADERÍA

Es una iniciativa coordinada por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y que cuenta con la participación del ente comarcal y las Asociaciones de Defensa Sanitaria (ADS) Bisaurín y Viejo Aragón. Este proyecto se va a aplican en 5 explotaciones de cada ADS y se trabajará con 1.200 cabezas de ganado.

Mejorar la productividad global de rebaños de vacuno de carne de la comarca de la Jacetania. Ese es el objetivo del proyecto Optibovis, una iniciativa coordinada por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y que cuenta con la participación del ente comarcal y las Asociaciones de Defensa Sanitaria (ADS) Bisaurín y Viejo Aragón. Actualmente el índice de productividad se sitúa en el 68% en la Jacetania, por encima de la media, y se pretende aumentar en cuatro años en un 10%, lo que supondría un aumento de 300.000 euros en la facturación. Esto se lograría mediante una mejor atención sanitaria de los animales, el control estricto de la reproducción con la introducción de métodos innovadores y el tema alimenticio. Se trata de un proyecto pionero, ya que hasta el momento, no se había puesto en marcha algo similar.

El sector vacuno es el segundo en importancia económica en Aragón por detrás del porcino, representando un 15% de la producción final ganadera. En la Comarca de la Jacetania existen actualmente alrededor de 55 explotaciones ganaderas, con un total de 4.600 cabezas de ganado vacuno. Este proyecto se va a aplican en 5 explotaciones de cada ADS, por lo que se trabajará con 1.200 vacas. La idea es que una vez que se conozcan los resultados, se extienda al resto de ganaderos.

Nuevas estrategias de manejo

Optivobis propone crear, a través de elementos innovadores y nuevas estrategias de manejo, un plan de gestión integral en las explotaciones de vacas nodrizas que permita mejorar su eficiencia productiva, para acercarse lo más posible al objetivo de producir un ternero por vaca y año. Se incidirá especialmente en la mejora de la fertilidad hasta alcanzar el objetivo deseable de al menos el 85%, y la reducción de la mortalidad de los terneros  para optimizar la tasa de destete. Para ello, se desarrollarán acciones en tres pilares íntimamente relacionados como son la sanidad animal, el manejo nutricional y el manejo reproductivo del rebaño en condiciones extensivas. El fin último será establecer un catálogo de buenas prácticas en los tres ámbitos, con resultados demostrados en las explotaciones involucradas en el proyecto, que serán extrapolables a otras áreas aragonesas de producción extensiva de vacas nodrizas.

Víctor Ara, Javier Ferrer, Joaquín Giménez y Beatriz Bello. Foto: L. Z.

Los ganaderos participarán a través de sus respectivas ADS, con el apoyo técnico de sus servicios veterinarios, mientras que la Comarca de La Jacetania facilitará la difusión del trabajo realizado. Por parte del CITA participan los investigadores Isabel Casasús y Albina Sanz como asesoras y Javier Ferrer como coordinador del proyecto.

Novedoso programa informático

El responsable técnico de la Finca La Garcipollera y coordinador del proyecto, Javier Ferrer, ha explicado que la idea surgió hace dos años, se han recabado datos de productividad “y hemos visto que hay posibilidades de mejora en la productividad global”. Se trabajará en base “al manejo natural que tienen las explotaciones, aunque se pueden ir modificando algunas cosas conforme avance el proyecto”.

Víctor Ara y Beatriz Bello, veterinarios de las ADS Viejo Aragón y Bisaurín, han afirmado que se trata de un proyecto innovador y motivador, que va a permitir, a través de un novedoso programa informático (ISAGRI), llevar el control estricto y total de los rebaños de cara a tomar decisiones empresariales que mejoren la rentabilidad de las explotaciones ganaderas. Se trata de la primera vez que se desarrolla un proyecto de estas características con ganaderos de la comarca.

Por su parte, el vicepresidente de la Comarca de la Jacetania, Joaquín Giménez, ha mostrado el apoyo del ente comarcal a la ganadería extensiva, que es un importante motor económico para la zona, y que vive un momento complejo con la amenaza del oso y el lobo.

Esta iniciativa se desarrollará entre 2019 y 2022 y cuenta con una subvención de 118.500 euros para este periodo. Dicha ayuda proviene del apoyo a acciones de cooperación de agentes el sector agrario en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por la Comunidad Autónoma de Aragón (en un 80% y un 20% respectivamente).

Banner Ayuntamiento de Sabiñánigo genérico
Comentarios