Agro NewsJacetania

Expoforga dejará de ser un certamen anual

La Comisión de Turismo, Promoción y Ferias de la Jacetania ha decidido que la feria tendrá un carácter bienal, celebrándose en los años 2024 y 2026. En los años 2025 y 2027, se recuperará el Día de la Comarca de la Jacetania

La Feria de la Jacetania, Expoforga, está lista para celebrar su 35 edición los días 1 y 2 de junio en Puente la Reina. Sin embargo, este año trae consigo una serie de novedades que buscan impulsar su calidad y atractivo para visitantes y expositores. El cambio más significativo es que Expoforga dejará de ser un evento anual.

La Comisión de Turismo, Promoción y Ferias de la Jacetania ha decidido que la feria tendrá un carácter bienal, celebrándose en los años 2024 y 2026. En los años 2025 y 2027, se recuperará el Día de la Comarca de la Jacetania, un evento destinado a promover el mundo rural y fomentar la convivencia entre los habitantes del territorio. En este segundo caso, se llevará a cabo el primer fin de semana de junio y rotará por los pueblos de la Canal de Berdún.

Para enriquecer la experiencia de Expoforga este año, se está trabajando en estrecha colaboración con el sector agroalimentario local, con un enfoque especial en las cervezas artesanas del Pirineo. Además, se contará con la presencia de varios food trucks, con el objetivo de atraer a un nuevo público que quizás no esté familiarizado con la feria.

Premios

Para mantener las raíces de este certamen y fomentar el espíritu agrario y ganadero en el territorio, se mantendrán las Jornadas Técnicas ‘Los Jueves de Expoforga’ y la Semana Agraria de la Jacetania, en colaboración con las Asociaciones Ganaderas, Sindicatos Agrarios y el CITA. Además, se entregarán premios al sector, como el Premio Expoforga, los Premios Ignacio Biescas otorgados por ANGRA, y el Premio a la Biodiversidad entregado por UPRA – Oviaragón Grupo Pastores, que se mantendrá anualmente. Estos galardones se entregarán el Día de la Comarca en los años en los que no se celebre Expoforga.

Desde la Comarca de la Jacetania, explican que estas nuevas medidas responden a una doble finalidad: por un lado, ajustarse a la realidad económica actual, marcada por crecientes costos que afectan tanto a la organización como a los participantes”; y por otro, “se busca reavivar el interés y la relevancia de nuestra feria agrícola y ganadera, evitando un posible deterioro en su calidad y participación”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido