ActualidadAgro NewsGanaderiaJacetania

El insólito parto de una vaca en una explotación de Jasa: ha tenido 4 terneros

Una explotación ganadera de Jasa fue testigo este jueves de un hecho insólito: el nacimiento de cuatro terneros de la misma vaca. Las vacas generalmente solo dan a luz a un solo ternero, o dos a lo sumo, pero cuatro es algo inusual. De ahí la gran sorpresa que se llevó el ganadero, Fermín Cebrián, y la veterinaria que atendió el parto.

Tanto las crías como la madre, de raza Parda de Montaña, están bien, pero ahora necesitarán mucha dedicación ya que al ser cuatro, nacieron pesando unos 20 kilos, cuando lo normal son 30 o 40. La alimentación es una cuestión fundamental y dos de ellos ya han empezado a tetar. El resto se alimentan, por el momento con sonda.

«Estaba rara»

Fermín explica que bajó a la vaca de puerto hace un mes «porque estaba rara». Sabía que estaba embarazada, y en la finca «la tenía más controlada». Pero no era consciente de lo que estaba por llegar. Ayer jueves salía de cuentas, y por la mañana se puso de parto. «No es lo normal que el día que salen de cuentas tengan a los terneros», señala. Llamó a la veterinaria y tras el sacar el primero, se dio cuenta que venía un segundo, luego otro y así hasta cuatro. No daban crédito, porque esto es algo muy poco habitual. De hecho Fermín reconoce que no lo había visto nunca. «Por la zona si que las vacas han podido tener dos terneros, pero cuatro no lo he visto en la vida», reconoce.

Fermín se hizo cargo de la explotación familiar hace 10 años, después de volver a Jasa tras estudiar Ingeniería. Su padre falleció y decidió hacerse cargo del ganado. Y a día de hoy está feliz de vivir en el medio rural. Ahora tiene unas 100 vacas que lleva al puerto de Lizara, «pero ahora ya están en monte bajo porque pronto llegará la nieve», concluye.

Los cuatro terneros recién nacidos. Foto: Fermín Cebrián

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido