Comarca Jacetania Portada – Cabecera

‘Nuestros inesperados hermanos’, de Amin Maalouf

Encontrar hoy un intelectual de la talla de Amin Maalouf es difícil, tanto en sus novelas como en sus ensayos. Este autor libanés no te deja indiferente y te exige tomar postura. Sus análisis críticos de nuestra sociedad y de muchos de los valores que reinan a nuestro alrededor son analizados y puestos en evidencia una y otra vez.

Un dibujante y una escritora que son los únicos habitantes de una isla son los protagonistas de esta fábula con la que el autor quiere hacernos ver hacia dónde va la humanidad cada vez más alejada de ciertos valores.

En la página 81 se pregunta el autor: “¿Qué habría sucedido si la humanidad, en vez de zozobrar en una larga Edad Media, hubiera seguido progresando como en el bendito tiempo del milagro griego”. Pues nos hubiéramos encaminado hacia el esplendor del mundo antiguo de la Grecia clásica a la que han llegado ‘Nuestros inesperados hermanos’.

Y nos advierte en la página 216: “Nuestro deseo de eternidad se ha convertido en nuestro camino hacia la esclavitud”.

Para que un poco más adelante unos de esos inesperados hermanos manifieste en la página 230: “En el sentimiento de ser mortal están los cimientos del deseo de libertad y la razón de ser de la filosofía, así como del arte”.

Estamos pues ante un parábola de nuestro mundo actual, una obra de esperanza para que la distopía de un futuro con características muy negativas nos interpele y nos provoque la necesidad de un cambio.

 

Pedro Pérez

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios