Marta Orriols: ‘Aprender a hablar con las plantas’

Una vez me preguntaron si podría descubrir, sin conocer el autor, si una novela está escrita por una mujer. Este sería un caso perfecto para hacer dicha prueba.
Una buenísima primera novela escrita por Marta Orriols, que tan solo tenia publicado un libro de relatos cortos, pero que nos hace presagiar que estamos ante una gran escritora.
Y eso porque cuando lees “Aprender a hablar con las plantas” una de las sensaciones que se perciben es que los personajes todavía podrían haber dado para mucho mas. Para una novela mas densa.
Pero lo cierto es que el trayecto de esta historia te engancha y vas sintiendo que las hojas vayan disminuyendo y las historia acabando, porque te quedan tantas reflexiones que meditar y tantas situaciones que madurar.
Una pareja se encuentra para comer y él le confiesa que ha decidido romper porque hay otra persona. A las dos horas le comunican a ella que él ha fallecido a consecuencia de un accidente de trafico. El dolor y el rencor, el duelo en soledad, la muerte como hecho que marca nuestras vidas, el deseo de una nueva vida y el recuerdo permanente, una tercera persona colisionando con la normalidad, etc…
Una muy interesante novela, que se paladea delicadamente, la lucha por vivir y ser comprendida y amada, que ha de luchar con la ignorancia de lo que supone su dolor en los que rodean a Paula, extraordinario personaje moldeado a la perfección por Marta Orriols.

 

Pedro Pérez

Comentarios