Comarca Jacetania Portada – Cabecera

‘M el hijo del siglo’, de Antonio Scurati

LITERATURA

Para que un libro de más de 800 páginas mantenga el interés en estos momentos, tiene que tener varias cualidades: estar bien escrito, ser riguroso en sus aportaciones, que sus personajes te provoquen empatía u odio, y en este caso te cree una inquietud que te impide abandonarlo.

Cuando inicié su lectura ya indiqué que además de mi interés se añadía el agudo análisis de mi amigo Pablo Guerrero e incluso los ánimos de Juan Gavasa. Y no defrauda, es como dicen ellos, fascinante e inquietante. Muy inquietante.

En cuántas páginas me he detenido a pensar que los hechos relatados están actualmente ocurriendo en nuestras sociedades italianas, españolas y en toda Europa.

Cuántos de los personajes que discurren por esta biografía de Mussolini no estarán pululando por nuestros parlamentos, sindicatos y estamentos sociales varios.

Estoy convencido que a Mateo Salvini y muchos de sus correligionarios españoles, austríacos, polacos y en resumidas cuentas los lideres de la extrema derecha europea, no les creará la inquietud que me ha provocado a mi, si no que se verán reflejados en la hoja de ruta que fue marcando ‘M el hijo del siglo’ en aquella época y que con distintos matices podemos ver también hoy en día.

Me cuesta sin embargo encontrar un político actual que pueda parecerse al diputado socialista Giacomo Matteotti, personaje fundamental del libro y que aporta una luz de esperanza.

Antonio Scurati, es el autor de esta extensa biografia de Mussolini y en consecuencia del nacimiento del fascismo en Italia, que consigue con el rigor de su formación universitaria y amparándose en documentos históricos de la época, una obra que se lee con interés novelístico aunque provoque desasosiego e inquietud.

 

Pedro Pérez

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios