Balneario de Panticosa verano

‘Lugar seguro’, de Isaac Rosa

No tengo muy claro si Isaac Rosa cuando se presentó al Premio Biblioteca Breve 2022 con esta novela ‘Lugar seguro’ podría imaginarse que su ficción iba a encajar tan bien en estos convulsos momentos en que vivimos  con una inseguridad creciente y con un belicismo desmesurado.

Esta amena novela, que en muchos momentos mantiene un humor somarda e incluso diría inglés, nos presenta a tres generaciones de emprendedores soñadores, pero sobre todo de perdedores y aventureros. Podríamos decir, tres comerciales que hacen de su vida un castillo de naipes que ni ellos mismo se imaginan cómo puede sostenerse, hasta el momento que cae con ellos y los arrastra a una vida siempre en el filo de la navaja.

Un hijo habla imaginariamente con su padre ya decrépito, ex presidiario, que ha mantenido siempre la esperanza de recuperar el botín que un día llevó a su padre a la cárcel, mientras descubre que su joven hijo casi adolescente se ha introducido ya en el mundo de los negocios poco lícitos y que siempre tienden a acabar mal.

En una sociedad miedosa y necesitada de seguridades, Segismundo, autónomo comercial, intuye la necesidad de ofrecer a la clase media pequeños búnkeres que le den seguridad y o al menos una pátina de ascensión en la escala  social.

Una generación de soñadores a su manera, desde luego de vidas que pretendiendo construirse en un mundo ideal y de grandeza acaban siendo insustanciales y vacuas.
Confieso no haber leído nada de Isaac Rosa hasta ahora y me ha sorprendido muy gratamente. Es una novela divertida, perfectamente reflejados sus personajes de tal forma que empaticemos con ellos.

Si pretendéis pasar un buen rato no lo dudéis. Os va a gustar.

 

Pedro Pérez

Comentarios