AB Energía portada

‘Los vencejos’, de Fernando Aramburu

He terminado ya hace unos días la última novela de Fernando Aramburu, autor de la premiada ‘Patria’, ‘Los vencejos’ y no he dejado de leer críticas de todo tipo y color.
Naturalmente cada uno es muy libre de tener una opinión u otra. Creo que las críticas negativas provienen más bien de esos lectores que todavía siguen impactados por ‘Patria’. Sin embargo creo que hay que acercarse justamente con la expectativa de encontrarte otra novela. Soy de la opinión de que casi nunca segundas partes son buenas cosechas e incluso continuar con las mismas temáticas tiene el peligro de caer en la rutina y repetición.

‘Los vencejos’ es para mi una aguda reflexión sobre la España de mitad del siglo pasado hasta nuestros días. Un profesor de filosofía decide poner fecha a su muerte un 31 de julio y durante el tiempo que falta para que llegue la fecha indicada acomete la aventura de escribir diariamente para dejar plasmado en su diario las reflexiones, comentarios y aventuras que configuran sus vida y su entorno.

Expo Eduardo Marco DPH

Así pues, veremos pasar por sus páginas nuestra historia más reciente, cómo es su manera de entender la vida, el amor, las relaciones con su hijo, el trabajo, la amistad, etc. Para todo ello, Fernando Aramburu, emplea lo mejor de su prosa incisiva y en muchas ocasiones su humor.

La lectura de esta voluminosa novela no te deja indiferente, no son personajes melifluos, más bien son provocativos y te piden una respuesta. En muchas ocasiones he reconocido momentos históricos o situaciones personales. Al fin y al cabo estamos hablando de nuestra época.

Como anécdota aparece citado nuestro paisano Ferrer Lerín como traductor del ensayo de Jacques Monod ‘El azar y la necesidad’, ensayo que en su momento me impactó y que buscando en mi biblioteca he descubierto que me regaló una buena amiga hace ahora 50 años. Placeres y recuerdos inesperados que te proporciona la lectura.

Pedro Pérez

Banner Ayuntamiento de Sabiñánigo genérico
Comentarios