Comarca Jacetania Portada – Cabecera

‘Los años’, de Annie Ernaux

Escuchando de fondo música y tomándome un té Indian Yogi, acabo de leer el libro que tenía empezado antes del retiro, ‘Los años’ de Annie Ernaux. Autora francesa con una extensa obra y merecedora el año 2019 del prestigioso Premio Formentor a una trayectoria no demasiada conocida.

Repasando una serie de fotografías, recorremos la biografía de la autora desde su infancia en los años 1940 hasta nuestros días. Fotografias que van marcando sus recuerdos y afectos desde el color sepia, o en blanco y negro, hasta nuestros días en su archivo correspondiente del ordenador.

Vamos recorriendo la infancia, adolescencia, juventud y madurez de la autora y por consiguiente de una sociedad, la francesa, que vive en todo ese tiempo numerosos avatares, como el recordado Mayo del 68. Pero también la literatura, el cine, la pintura, etc., que durante estos 70 años han conformando toda la existencia de nuestra autora.
Annie Ernaux teme perder en algún momento sus recuerdos y por eso los plasma en estás páginas que son un deleite y que a los que tenemos una edad pueden servirnos para revivir tantas cosas.

Dice la autora: “La forma de su libro no puede surgir pues más que de una inmersión en las imágenes de su memoria para detallar los signos específicos de la época”. Ahora pues, está en nuestras manos repasar nuestras imágenes, escribir o soñar para no olvidar. Un buen ejercicio para hoy y para siempre.

 

Pedro Pérez

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios