Comarca Jacetania Portada – Cabecera

‘Llévame a casa’, de Jesús Carrasco

Seguramente todos los lectores de este post habrán leído la sorprendente ‘Intemperie’, primera obra de este autor extremeño que por el 2013 nos brindó una novela que su historia, su léxico, sus paisajes y personajes nos impactaron a todos.

Recuerdo conversaciones con amigos intentando ubicar dicha novela. Las descripciones detalladas de plantas y paisajes, sin embargo, nos trasladaban a un lugar inespecífico pero de gran fortaleza.

La nueva novela de Jesús Carrasco ‘Llévame a casa’ no tiene nada que ver con aquella. En esta ocasión nos encontramos ante una familia cualquiera, donde los padres se están haciendo mayores y los hijos ya independizados empiezan a tener que asumir responsabilidades familiares. Al padre le diagnostican cáncer y la madre empieza a padecer los primeros síntomas de alzhéimer.

La hija, que tiene un gran éxito profesional en su carrera y con un gran futuro empresarial, se ha ocupado igualmente de sus padres, hasta que el fallecimiento del padre y la necesidad de responder a una oferta profesional con su marido hace que esa responsabilidad ética con los padres, ya en este caso con la madre, pase a su hermano Juan, que ha ido dando bandazos en la vida y no había sido del todo consciente de la situación familiar.

Me parece una obra extraordinaria donde la cotidianeidad se hace verosímil y los sentimientos son bellamente plasmados en unos personajes que se hacen querer y en los que podemos vernos reflejados cualquiera de nosotros.

No es una novela triste, es una novela real como la vida misma y que sin dudar nos plantea muchas preguntas.

Cuando Isabel, la hija, le dice a su hermano Juan, “mamá no quiere regalos solo quiere que la llames”, no cabe duda que deja meridianamente claro que en esta sociedad en muchas ocasiones creemos que solucionando lo material, con nuestros padres o con nuestros amigos ya todo lo demás queda solucionado. Y no es así.

Para el que no conozca a Jesús Carrasco va a ser un descubrimiento y para el que ya lo conozca no le va a defraudar. Esto es literatura bien escrita, sin prisa pero que cala profundamente, con momentos sublimes.

 

Pedro Pérez

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios