Comarca de la Jacetania 2020

‘Las lealtades’, de Delphine de Vigan

BANNER DPH Huesca Accesible Portada

Una vez mas tendré que dar las gracias a Nieves Ibeas que me descubrió a Delphine de Vigan, autora francesa que hoy es sin duda una de mis autoras preferidas. Estoy seguro que mucho de los lectores conocen ‘Nada se opone a la noche’ o ‘Basada en hechos reales’ dos grandes obras que marcan un estilo diferente siempre con matices biográficos de la autora y que no me cansaré de recomendar.

Este otoño nos ha traído esta pequeña obra en extensión, ‘Las lealtades’, pero que como todas las suyas no te dejan indiferente, es provocadora y perturbadora. Un adolescente, Théo, que busca en el alcohol evadirse de la sociedad que le rodea, una maestra Hélène comprensiva desde su propia experiencia, Mathis amigo leal de Théo y Cécile, madre de Mathis, que se debate entre su confortable entorno o la realidad que le aprisiona.

Podría darnos la impresión que por su brevedad los problemas quedarán cojos en su tratamiento, pero es que Delphine de Vigan no escribe una palabra de mas ni de menos, toda su narrativa esta constantemente interpelándonos y provocándonos en lo mas profundo.

Aquí se cumple aquel dicho de que “detras de cada puerta hay un mundo” y en este caso nuestra sociedad queda tristemente retratada. No somos conscientes de los problemas que nos rodean, ni la escuela, ni los vecinos, ni la familia se da cuenta de ello. Nos hemos convertido en compartimentos estancos y cada uno vuela a su nido sin percatarse de la problemática que le rodea.

Excelente novela para leer de un tirón.

 

Pedro Pérez

Comentarios