La violencia de género y la intrafamiliar han centrado una jornada formativa en Sabiñánigo

El Instituto Social y Formativo de las Emergencias y la Seguridad (ISFES), con la colaboración del Ayuntamiento de Sabiñánigo y la Policía Local, y la Secretaria de Formación de CSL-Aragón han celebrado este lunes una jornada en Pirenarium sobre violencia de género, intrafamiliar y otros tipo de violencia.

Los objetivos han sido actualizar los conocimientos en este tipo de violencias, elevar el nivel de concienciación profesional en los patrones del maltratador, conocer los perfiles del maltratador de género y ver cómo afecta a su entorno, saber cuáles son los requisitos necesarios para considerar una violencia intrafamiliar en sus diferentes grados  y qué es el bullyng y cómo se combate. Han acudido a esta jornada profesionales de Policía Local y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en general, personal de administraciones, entidades y asociaciones relacionadas con la materia, entre otros.

“Desde la Policía Local se tiene la preocupación por un tema tan delicado como es la violencia de género y violencia en general, por lo que hemos tratado todos los tipos de violencia”, ha explicado Sergio Martín, jefe de la Policía Local de Sabiñánigo. Esta iniciativa ya se inició con las charlas que se desarrollaron sobre maltrato animal.

En la comarca Alto Gállego, hay una veintena de casos de violencia de género “y casi todos son de nivel de riesgo bajo, aunque no quiere decir que en un momento determinado se pueda producir una situación más complicada o de más atención, o que haya otro tipo de violencia, como la que hay en institutos, colegios, o el maltrato animal, que tras la última reforma del Código Penal, ya se considera un delito”, ha añadido.

La consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto ha destacado que la violencia de género y violencia intrafamiliar “son los dos problemas más graves que tenemos en este país”. Desde el Gobierno de Aragón “siempre hemos apostado por la erradicación de la lacra que supone la violencia de género, que pasa por la educación. Hay que educar en la igualdad y por eso nuestros proyectos pasan por educar a hombres y mujeres por igual, para que una mujer por el hecho de serlo, no sufra o pierda incluso la vida como sucede”.

El Gobierno de Aragón ha incrementado en un 90% el presupuesto para medidas contra la violencia de género. “Hemos reivindicado siempre el pacto contra la violencia de género a nivel estatal y de hecho se aprobó en 2017, pero el dinero no llego a las comunidades autónomas hasta 2018”. La cuantía es más de 4 millones de euros, “que supone duplicar el presupuesto del instituto aragonés de la mujer para realizar diversas actividades”. Según la consejera, también es fundamental contar con Ayuntamientos, entidades locales “y la sensibilización de la sociedad, que pasa por la información y la formación de trabajadores de diversos ámbitos, por eso nos parece muy interesante esta jornada para informar, detectar e intentar acabar con esa violencia de género”.