Comarca Jacetania Portada – Cabecera

‘La memoria de la turba’, de Chesús Yuste y ‘La hora de los hipócritas’ de Petros Markaris.

Los tiempos de confinamiento y pandemia ha hecho que hayan coincidido en el tiempo la aparición de estas dos novedades ‘La memoria de la turba’ de Chesús Yuste y ‘La hora de los hipócritas’ de Petros Markaris.

Cualquiera que siga mis comentarios en la página de Librería General Jaca o en Pirinews sabrá de mis debilidades por ambos autores. Con Chesús Yuste, además de mi amistad, me une mi admiración por su historia y aventura literaria. Y en el caso del griego Petros Markaris, su inteligencia y visión para retratarnos la sociedad griega y europea. Creo que me puedo adjudicar que yo fui el primero que dije que Chesús era el Petros Markaris español. Su anterior novela ‘Asesinato en el Congreso’ es un claro ejemplo de ello.

A ambos autores podríamos encuadrarlos en el género de novela negra con un claro compromiso social.

‘La hora de los hipócritas’

En este caso Markaris y su inspector Kostas Jaritos tendrá que investigar una serie de asesinatos que en principio podrían no tener relación, pero que como siempre el autor los incardinará en la sociedad griega y en su problemática social, que no nos es ajena sobre todo a los pueblos del sur de Europa. Una vez mas, seremos partícipes de las inquietudes del comisario y su entorno familiar y profesional, muy semejante al de cualquier familia o funcionario público que podamos imaginar.

En la sencillez de sus investigaciones, en lo ilógico de unos comunicados de los asesinos, nos vamos a sentir reflejados y familiarizados. Puede defraudarnos quizás un poco una resolución pillada por los pelos, pero así son las novelas de Petros Markaris, de puro sencillas parecen inverosímiles.

‘La memoria de la turba’

En esta ocasión Chesús Yuste vuelve a su apasionado mundo irlandés que tan bien quedó reflejado en sus dos deliciosos relatos ‘La mirada del bosque, novela negra precursora de la que hoy presentamos, y ‘Regreso a Innisfree’, relatos cortos para conocer y comprender un poquito mas el pueblo irlandés y el amor que Chesús siente por esa tierra. Son ambas un canto a Irlanda y, como ya dije en su día, me han creado la necesidad y ansiedad de realizar un viaje a ese país, me ha enamorado de sus gentes, paisajes, cultura, etc.

En ‘La memoria de la turba’ recuperamos el “club de los miércoles” de Ballydongael, club de las fuerzas vivas de este pueblecito del condado de Donegal, donde nunca ocurre nada y que se reúnen para degustar los típicos platos irlandeses y hablar de todo y de nada pero con una afición, resolver casos policíacos o extraños.

Pero la casualidad quiere que el coadjutor de la parroquia católica desaparezca y un historiador ponga en cuestión la historia local del héroe de este pueblo lo cual supone poner encima de la mesa del club y de la policía local un asesinato ocurrido hace 70 años. Dos casos para nuestro club y para mantener la atención del lector.

Creo que Chesús Yuste ha ganado en conseguir tensión narrativa, incluso su fino erotismo presta a este relato mayor fuerza y atención para el lector. Una excelente novela que no defrauda en ningún momento.

 

Pedro Pérez

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios