Comarca Jacetania Portada – Cabecera

‘La madre de Frankenstein’, de Almudena Grandes

Hay muchos clientes que cuando vienen a comprar un libro te preguntan, “¿un libro que enganche, con algo de intriga?”. Estas son las preguntas más habituales y en este caso la nueva entrega de Almudena Grandes ‘La madre de Frankenstein’ en sus ‘Episodios de una Guerra Interminable’ responde a esas preguntas perfectamente.

Pero desde luego es muchísimo más, seguramente hay muchos lectores de este sencillo post que han leído todos o algunos de los libros que componen dichos Episodios. Para empezar puedo deciros que no os va a defraudar, es más, yo diría que es uno de los mas redondos y para mí de los mas trabajados por esta autora que se documenta enormemente y cada personaje o historia de ficción contiene una gran información.

Se ocupa en este caso de los manicomios españoles dedicados a mujeres en los años 50, y por ende de la psiquiatría española de posguerra tan cercana, contemporizadora y sustentadora de la ideología fascista que alimentaba la dictadura de nuestro país.

Los personajes que van apareciendo en esta novela, algunos de ellos reales y muy reconocibles para los que peinamos alguna cana, constituyen todo un elenco apoyado en tres personajes fundamentales: un psiquiatra español educado en Suiza, un auxiliar de enfermería inteligente, hecha así misma, con gran vitalidad y sensualidad y una enferma muy peculiar, ingresada por un parricida, que van hilvanando cual era la vida en esas instituciones controladas por el poder político y gestionadas con mas o menos acierto por instituciones religiosas femeninas.

Si como es de esperar tenemos un verano en libertad de movimientos y muchos con la posibilidad de vacaciones o descansos bien merecidos, aquí tenéis esta estupenda novela que os va a entretener y hacer olvidar estos días de confinamiento.

En el año de Galdós, no está mal leer los que pueden ser considerados nuestros contemporáneos Episodios en este caso de Almudena Grandes.

Y gracias a Blanca Tello Ripa que en la presentación del librito ‘Con nombre de mujer’ ya aludió a esta obra y nos puso los dientes largos y yo al menos ya me he quedado satisfecho.

 

Pedro Pérez

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios