AB Energía portada

La cooperativa Santa Orosia cierra una campaña de cereal récord en la Jacetania y el Alto Gállego

AGRICULTURA

Completa una cosecha de 30 millones de kilos frente a los en torno a 20 de media de los últimos años, con rendimientos de hasta 8.000 kilos por hectárea.

La campaña de cereal ha sido especialmente buena para la cooperativa Santa Orosia, con una cantidad de 30 millones de kilos de cosecha frente a los en torno a 20 millones de media de los últimos años. Se han registrado rendimientos excepcionales, con entre 6.000 y 8.000 kilos por hectárea de media de cebada y trigo.

Tan sólo cinco años después de encontrarse en una situación de quiebra técnica, la cooperativa Santa Orosia, ubicada en la Jacetania y la comarca del Alto Gállego, ha conseguido estabilizar una facturación superior a los 7 millones de euros. De la mano de la cooperativa de segundo grado Grupo AN, a la que se unió en 2014, Santa Orosia ha logrado revertir su complicada coyuntura económica.

Aumento de número de socios

Mediante un convenio intercooperativo, el Grupo AN se encarga de su gestión: lleva a cabo las compras a todos los proveedores y también realiza los pagos a clientes. Así, después de 5 años de trabajo se ha conseguido estabilizar una facturación superior a 7 millones de euros con cinco empleos fijos en la cooperativa y otros cinco en campaña. También ha aumentado el número de socios y de clientes gracias a la seguridad y la competitividad que ofrece en un mercado difícil.

El Grupo AN ha adelantado ya a los agricultores más de 4,4 millones de euros de la cosecha de este año, que se terminará de liquidar en junio, al precio medio al que se haya vendido durante toda la campaña, lo que constituye la base del sistema cooperativo. Además, está haciendo una apuesta decidida por la semilla certificada: Santa Orosia ya comercializaba semillas y continúa haciéndolo bajo su marca, habiendo realizado importantes inversiones en el centro de selección en los últimos años. Asimismo, el Grupo AN vende más de 5.500 toneladas de fertilizantes al año en la zona.

Banner Ayuntamiento de Sabiñánigo genérico
Comentarios