Comarca Jacetania Portada – Cabecera

‘La casa del padre’, de Karmele Jaio

Se van generando un cúmulo de casualidades, oyes una entrevista a una catedrática de universidad que hace crítica literaria en el ABC, empieza a solicitarte el libro que ha citado algún cliente amigo que tiene generalmente buen criterio y finalmente indagas y te decides a leer esta obra ‘La casa del padre’ de la autora vasca Karmele Jaio. Y vaya sorpresa tan agradable, es una novela impresionante que te atrapa desde sus primeras páginas.

La autora da voz a tres personajes Ismael y Libe, hermanos, y a la mujer de Ismael, Jasone, personaje clave en esta novela, intimista y donde vamos descubriendo los sentimientos de estos personajes en todo aquello que no se dicen o que en algún momento han ido marcando sus vidas.

Cuántas veces pensamos y damos mil vueltas a situaciones que o bien nos superan o bien nos están bloqueando e impidiendo ser nosotros mismos. Ismael, un escritor en horas bajas, con ideas que no consigue plasmar , Libe, que vive una vida que no quiere compartir y eso la impide realizarse personalmente. Y finalmente Jasone, personaje fundamental, mujer que lucha permanentemente por emanciparse sin conseguirlo de los prejuicios de una sociedad especialmente masculina.

Los breves capítulos donde los personajes van adquiriendo protagonismo son de una intensidad que no necesita de florituras literarias, la autora escribe con sencillez pero trasmite con fuerza lo que nos quiere decir.

Recomendaría muy especialmente esta obra a todos esos amigos escritores, Jorge Valle, Juan Gavasa, Carla Isern, Chesús Juste y tantos otros que se han encontrado, estoy seguro, en alguna ocasión ante el folio o la pantalla en blanco.

Y prometo a partir de este momento seguir la obra de esta autora y por supuesto leer sus dos novelas anterioresLas manos de mi madre’ y ‘Música en el aire’.

 

Pedro Pérez

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios