Jaca sin Perder el Norte solicita una comparecencia en las Cortes para explicar sus preocupaciones y demandas sobre la variante de Jaca

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, se ha entrevistado hoy con la junta directiva de la asociación Jaca sin perder el norte, que se opone al proyecto de la variante de Jaca, que unirá las autovías A-21 y A-23, a su paso por la capital jacetana, por sus “graves afecciones ambientales y al patrimonio” de la localidad altoaragonesa. Esta asociación ha registrado una petición para comparecer en la Comisión de Comparecencias de las Cortes de Aragón para explicar a los grupos parlamentarios su opinión sobre el trazado y las alternativas que se pueden plantear. En este sentido, Margarita Langa, presidenta de Jaca sin Perder el Norte ha explicado que “nos oponemos al trazado por la destrucción y afecciones que tendrán lugar en la zona norte de Jaca, pero no a la construcción de autovías”.

Violeta Barba se ha interesado por la situación de este proyecto, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid aceptara el recurso contencioso-administrativo presentado por la entidad ciudadana y de que el Congreso de los Diputados votara en contra este verano de incluir financiación adicional en los Presupuestos Generales del Estado para la construcción de la misma.

Según ha apuntado Langa, el trazado proyectado para la variante en 2001 no se consideró posteriormente en el plan urbanístico de la localidad, por lo que su construcción provocaría ahora afecciones a varias viviendas, al hospital y a una residencia, a los depósitos de agua y a un hotel, además de al puente románico de San Miguel y al camino de Santiago. Y causaría “daños irreparables” al Valle del Aragón, “el único valle virgen que resta y que tiene especial protección paisajística y agrícola”.

Esta asociación jaquesa le ha explicado la alternativa que proponen por el sur de la ciudad, que a su juicio, causaría “menos afecciones e impacto social y ecológico”. “Es sólo un esbozo de alternativa, no nada definitivo, ya que es Fomento quien tiene que buscar soluciones”, ha añadido Langa.

Jaca sin Perder el Norte ha recogido ya más de 3.000 firmas contra el trazado previsto para la variante, y sigue realizando actividades y se sigue movilizando para dar a conocer lo que supondría la construcción de esta variante. Para que conozca mejor el estado de la situación, la presidenta de la asociación ha invitado a Barba a visitar Jaca para explicárselo sobre el terreno. Le ha pedido, además, que haga extensible la oferta a todos los grupos parlamentarios, a los que ha solicitado su implicación para hacer fuerza común con el objetivo de subsanar cuanto antes “los graves errores” del trazado previsto por el Ministerio de Fomento.

Tras la reunión, la presidenta del parlamento aragonés se ha comprometido a visitar la zona y se ha puesto a disposición de la plataforma en su “legítima lucha”. En este sentido, ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones y movilizaciones para la preservación de Jaca y de su entorno natural. “Una infraestructura que es esencial, como la variante de Jaca, ha de hacerse de la forma que afecte lo menos posible a las vecinos y vecinos, y dado el número de apoyos que están recabando, la contestación social a este trazado es evidente”, ha dicho.

Al encuentro han asistido la presidenta de la asociación, Margarita Langa, acompañada por otros miembros de la junta directiva como Matilde Campo, Federico Fillat y Teresa López. También ha acudido al encuentro María José Bustos, en representación de la asociación de vecinos del barrio Norte.