AB Energía portada

‘Independencia’, de Javier Cercas

Sabía que Javier Cercas con su premiada ‘Terra Alta’, había dado una vuelta de tuerca a su escritura y se había adentrado en el proceloso mundo de la novela negra. El Premio Planeta obtenido en su día fue un éxito de ventas importante, justamente cuando ya algunos premios van desinflándose por ello mismo, por ser premios. Pero no fue este el caso, por lo que con la publicación de ‘Independencia’, que es una nueva entrega del mosso d´escuadra, Melchor Marín (el protagonista del citado premio), aventuraba el éxito de esta nueva entrega.

Como no he leído ‘Terra Alta’ no puedo hacer comparaciones, por lo que mis impresiones sobre este policía se limitan a esta entrega. Y puedo afirmar que Javier Cecas no defrauda, que su aventura por el genero negro reúne la calidad de su escritura, y que sus personajes son un fiel retrato de la sociedad, en este caso de la sociedad catalana, ambientada sobre los años 2025, un juego del autor que nos desubica temporalmente.

Así pues, Melchor Marín, policía de éxito, es requerido para investigar un caso de extorsión por unos vídeos sexuales de la alcaldesa de Barcelona. Con este motivo Javier Cercas nos aproxima a la época post-procés, a las consecuencias del flirteo independentista, a la burguesía catalana que sigue manteniendo como siempre un  poder económico y político en dicha sociedad.

Es una novela entretenida, que se lee con rapidez y que puede perfectamente englobarse dentro del mundillo de esas novelas que reflejan un retrato social y comprometido de su tiempo, al estilo del recordado Juan Marsé o  del mejor Petros Markaris. O por qué no decirlo, también de las novelas de Chesús Yuste.

 

Pedro Pérez

Banner Ayuntamiento de Sabiñánigo genérico
Comentarios