Comunicanza

‘Hervaciana’, de Gonzalo Hidalgo

El 3 de julio de 2019 comentaba la novela de Gonzalo Hidalgo Bayal, ‘La Escapada’ con estas palabras: “Muchas cosas podría decir de este autor, pero sobre todas ellas es que su escritura es un auténtico placer. Un uso del lenguaje ante el que no cabe nada más que admiración y reconocimiento a la riqueza de nuestra lengua”.

En septiembre se publicó una nueva novela de este autor, ‘Hervaciana’, y podría repetir una por una las mismas palabras que escribí en su día. En esta ocasión nos encontramos con las memorias de un internado del Colegio San Hervacio, en 13 capítulos que son trece relatos con su propia autonomía pero que van implicándose en un único relato.

No son unas memorias que recurren a temas manidos de una educación de internado en colegio religioso, más bien son un retrato de la España de los años 60, de la influencia de las clases sociales, de la letra con sangre entra, de la felicidad hecha de las pequeñas cosas, de amistades inquebrantables en la adolescencia, de la admiración por el otro, etc.

Estoy convencido que Gonzalo Hidalgo Bayal es un autor clásico, que utiliza una prosa magistral, que su discreción no le hace brillar en los círculos literarios pero que sus méritos son mucho más importantes de los reconocimientos que pueda tener mediáticamente.

Se le ha comparado con Luis Landero. Yo me atrevo a decir, sin género de duda, que disfruto mucho más con las obras de este extremeño tan peculiar y desgraciadamente no muy conocido.

 

Pedro Pérez

Campaña espárragos Adecuara
Comentarios